Gracias al esfuerzo, el compromiso y el entusiasmo de los 2.317 colaboradores en Colombia, Perú, Brasil y Guatemala, logramos las metas fijadas en nuestro Plan Estratégico Corporativo y nos seguimos posicionando como uno de los grupos líderes en la cadena energética en América Latina.
Apreciados accionistas:
Tenemos muchas razones para sentirnos orgullosos de los resultados consolidados del Grupo Energía Bogotá en 2019. Gracias al esfuerzo, compromiso y entusiasmo de los 2.317 colaboradores en Colombia, Perú, Brasil y Guatemala, logramos las metas fijadas en nuestro Plan Estratégico Corporativo (PEC) y nos seguimos posicionando como uno de los grupos líderes en la cadena energética de América Latina.
Fue un año en el que continuamos ampliando nuestras fronteras y en el que fortalecimos nuestra expansión internacional con la exitosa adquisición del Grupo Electro Dunas, ingresando con ello al sector de la distribución de energía eléctrica en Perú. También duplicamos nuestra participación en transmisión de energía en Brasil al iniciar el proceso de adquisición de la compañía Argo, conjuntamente con la empresa española Red Eléctrica Internacional.
Consolidamos nuestra Sucursal de Transmisión, que desarrolla actualmente nueve proyectos, entre ellos Colectora. En este tenemos en marcha uno de los procesos más importantes de consulta previa, con 235 comunidades étnicas de la costa caribe con las cuales hemos construido lazos genuinos de confianza. Este proyecto, además, será de vital importancia para transportar al resto del país la energía que produciremos en los grandes parques eólicos de La Guajira.
En Guatemala continuamos consolidando nuestra participación en el sector eléctrico, donde somos el mayor transportista privado. En Colombia y Perú mantenemos nuestro liderazgo en el transporte de gas natural.
Todo esto nos llevó a lograr ingresos y utilidades históricas, y a que el precio de la acción registrara niveles récord para la historia de la compañía.
Para nosotros (Grupo Energía Bogotá, filiales y colaboradores) lo más importante es construir infraestructura energética con Conciencia Social, que se traduce en llevar progreso y bienestar a las comunidades de los territorios donde hacemos presencia con nuestros proyectos y activos de transmisión y de transporte de gas natural.
Por eso, uno de nuestros pilares de crecimiento es la Sostenibilidad, que es la habilidad para entender y gestionar el entorno, innovar y adaptar nuestros negocios, creando así rentabilidad y compartiendo beneficios sociales y ambientales en los territorios donde operamos, todo a favor de las próximas generaciones. El otro gran pilar de crecimiento es un Gobierno Corporativo sólido y robusto, que nos ha permitido ser más eficientes y competitivos.
En 2019 obtuvimos importantes reconocimientos: Dow Jones nos destacó como la empresa con mejor desempeño en gas en materia de Sostenibilidad y Great Place to Work reconoció nuestro ambiente laboral por haber alcanzado un nivel muy satisfactorio, por encima de las empresas del sector.
Estos reconocimientos son el resultado del esfuerzo y dedicación de nuestros colaboradores, quienes impulsan a este Grupo a seguir llevando progreso a las comunidades donde hacemos presencia, siempre con la consigna Primero la Vida, que refleja el compromiso con la vida de nuestros trabajadores y con la meta de cero accidentes en nuestras operaciones.
Los buenos resultados que mostramos en este informe reflejan el compromiso con el que estamos trabajando, enfocados siempre en nuestros valores, competencias y atributos culturales: Primero la Vida, Conciencia Social y Desempeño Superior.
Estos atributos, que son nuestros diferenciadores, nos permitieron en 2019 seguir consolidándonos como Grupo exitoso y competitivo, uno que trabaja con pasión por mejorar la vida de los millones de personas que impactamos a través de nuestra infraestructura.
Estos y muchos logros más que presentamos en este informe nos impulsan a seguir trabajando con el mismo entusiasmo. A nuestros colaboradores, a los miembros de las juntas directivas, directorios y consejos directivos del Grupo y sus filiales en Colombia, Perú, Guatemala y Brasil les decimos ¡gracias!
¡Que se note la buena energía!