Como Grupo Empresarial promovemos la transparencia, la construcción de confianza y las relaciones genuinas de largo plazo con nuestros grupos de interés. Así lo gestionamos en 2019.
En 2019 contamos con el 92,6% de las recomendaciones de la Circular 028 de 2014 - Código País de la Superintendencia Financiera de Colombia, que recoge los principios en materia de Gobierno Corporativo de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).
La toma de decisiones estratégicas como Grupo Empresarial nos han permitido madurar nuestros modelo de Gobierno Corporativo y ser referentes de otras compañías y Grupos Empresariales. Estas son:
Los principales órganos que componen nuestra estructura de Gobierno Corporativo ejercen la dirección, administración y fiscalización de la sociedad. Son los siguientes:
Cuenta con su propio reglamento y es el máximo órgano del Grupo Energía Bogotá, es el responsable de fijar directrices, así como de orientar y evaluar la gestión de los miembros de la Junta Directiva y de los representantes legales de la compañía. Sus miembros son los titulares de acciones, por lo que se constituye en el principal escenario para suministrar información e interactuar con los accionistas.
Nuestro máximo órgano de dirección estratégica determina las políticas generales de la empresa y vela por los derechos y el trato equitativo de todos los accionistas, así como por la estabilidad y desarrollo del Grupo Energía Bogotá en el corto, mediano y largo plazo. Nueve miembros la componen, elegidos por la Asamblea General de Accionistas mediante el sistema de cociente electoral para períodos de dos años.
AI 31 de enero de 2020, en Asamblea Extraordinaria de Accionistas, fueron elegidos los nuevos miembros de la Junta Directiva del GEB. Ellos son:
Es liderada por el Presidente del Grupo Energía Bogotá, y su composición y estructura es definida por la Junta Directiva. La Alta Gerencia responde ante la Junta Directiva por la gestión económica, social y ambiental de la sociedad.
El Grupo Energía Bogotá S. A. E. S. P. cuenta con una matriz organizada en Grupos Estratégicos de Negocio y por empresas asociadas, que ejercen su rol de controlador estratégico y establecen los lineamientos y políticas con respecto a temas significativos con el fin de garantizar el direccionamiento cohesionado de nuestras empresas y la unidad de propósito y dirección del Grupo.
Los estándares de comportamiento ético son fundamentales en las actuaciones de todos los colaboradores del Grupo Energía Bogotá (GEB) para la creación de valor y como factor generador de confianza entre los diferentes aliados, los proveedores, la ciudadanía y los grupos de interés.
Los valores corporativos que direccionan la cultura ética de nuestro Grupo Energía Bogotá se enmarcan en:
Con el objetivo de desarrollar un seguimiento detallado de la aplicación de los instrumentos corporativos, la prevención, detección e investigación de situaciones asociadas con el fraude y con la corrupción, contamos con un Sistema de Control Interno que ha sido estructurado bajo el estándar COSO (Committee of Sponsoring Organizations of the Treadway Commission) y es objeto de una evaluación anual de carácter independiente.
Por otra parte, todas las empresas que pertenecen al GEB deben asegurar el cumplimiento y preservar la integridad del Sistema de Control Interno mediante la implementación del Modelo de Arquitectura de Control basado en Tres Líneas de Defensa, según un estándar de la European Confederation of Institutes of Internal Auditing (ECIIA), que define las responsabilidades frente al mencionado sistema en los siguientes términos: