Carta a los Accionistas

Carta a los Accionistas

(102-14)

2020, un año que nos puso a prueba

Centramos nuestra gestión en proteger la vida de los colaboradores y de las comunidades que habitan en los territorios.
Foto de Carta a los accionistas: A la izquierda el Presidente del Grupo Energía Bogotá Juan Ricardo Ortega López y a la derecha el Presidente de la Junta Directiva Andrés Escobar Arango.

Izquierda: Juan Ricardo Ortega López, Presidente Grupo Energía Bogotá
Derecha: Andrés Escobar Arango, Presidente Junta Directiva

Apreciados accionistas:

2020 fue un año difícil, doloroso, único e histórico, que nos puso a prueba como personas, como empresas y como sociedad. La pandemia de Covid nos recordó lo vulnerables que somos y la importancia de consolidar, ante las dificultades, nuestros lazos de solidaridad y empatía.

Por eso, en el Grupo Energía Bogotá y sus filiales pusimos a las personas y las comunidades que nos rodean en primer lugar. Centramos nuestra gestión en proteger la vida de nuestros colaboradores y colaboradoras, y la de sus familias, así como la vida de las comunidades que habitan en los territorios a lo largo de nuestra infraestructura. Nuestra estrategia de atención de la Covid-19 nos permitió actuar con oportunidad y garantizar la continuidad de la prestación de los servicios de energía eléctrica y gas natural a miles de hogares que, gracias a dichos servicios, pudieron empezar a hacer la transición a esta “nueva normalidad” sin contratiempos en términos de abastecimiento o estabilidad.

En 2021, GEB cumplirá 125 años de dedicación al servicio de la ciudadanía y el país. Hoy contamos con 4.450 kilómetros de gasoductos y más de 15.000 kilómetros de líneas de transmisión en Colombia, Perú, Brasil y Guatemala.

A pesar de todos los esfuerzos y de más de COP 325.000 millones invertidos (COP 860.000 millones en el consolidado), las metas de Capex solo fueron logradas al 72%. Este resultado nos obliga a redoblar esfuerzos en 2021 para apoyar el compromiso nacional y regional con la reactivación económica y la generación de empleo.

En GEB también sufrimos los impactos humanos de la Covid, pero la solidaridad y el compromiso continuo de nuestros equipos nos permitieron acompañar a los 300 casos positivos reportados, y gracias al trabajo incansable y al esfuerzo de muchas personas, no tuvimos pérdidas de vidas por esta enfermedad entre los colaboradores directos. Lamentablemente, muchos sufrimos pérdidas de padres, parejas, amigos y compañeros de vida, lo cual, naturalmente, no ha sido fácil. Nuestros corazones y sentimientos de condolencia están con todos aquellos que han sufrido de cerca estas pérdidas.

Bajo los principios de cuidado mutuo y compromiso, y haciendo honor a nuestro valor central Primero la Vida, seguiremos fortaleciendo nuestra cultura de Seguridad y Salud en el Trabajo y garantizando la bioseguridad en nuestras operaciones. Alineados con la Visión Zero, resaltamos el logro de tres años consecutivos sin accidentes fatales y el compromiso de llegar a cero accidentes con incapacidad severa. Reiteramos nuestro compromiso absoluto de mantener resultados operacionales y financieros de excelencia y el mejoramiento continuo de nuestro relacionamiento con el entorno, poniendo siempre en primer lugar a las personas.

Para el año 2030, destacamos nuestro compromiso de aportar al crecimiento de las energías limpias en los países donde operamos y a reaccionar con velocidad para la implementación y el desarrollo de competencias para innovar y construir soluciones acordes con el acelerado cambio tecnológico que el sector energético está atravesando.

La convergencia del sector de energía eléctrica y gas está en el núcleo de nuestra visión; la coherencia de la regulación de estos dos sectores será determinante en la forma en que nos podamos adaptar a un cambio irreversible.

A la vez que se abren alternativas para los consumidores, la competencia será más intensa y las inversiones en infraestructura de transmisión de electricidad y transporte de gas crecerán aceleradamente; la digitalización y el aseguramiento cibernético de estas infraestructuras será determinante en nuestra competitividad en países de Latinoamérica.

En GEB estamos preparados, con equipos de primer nivel, para aportarle al sector un crecimiento competitivo y sostenible, que contribuya de manera significativa al mejoramiento de la calidad de vida de las personas en los países en los que operamos. Tenemos las herramientas para impulsar, a través del sector energético, la reactivación económica de Colombia, Perú, Guatemala y Brasil, y en el proceso salir aún más fortalecidos como empresas y como países. El continuo mejoramiento de nuestro Gobierno Corporativo permitirá a los diversos accionistas evidenciar la transparencia y la estabilidad de los pilares estratégicos del Grupo.

Gracias al compromiso ejemplar y al trabajo riguroso de nuestros equipos logramos, en un año complejo y atípico, hitos muy significativos. Por ejemplo, en Brasil cerramos de manera virtual el proceso para adquirir Argo Energía, junto con la compañía española Red Eléctrica Internacional. Con esta alianza sumaremos 1.470 kilómetros de líneas de transmisión y un equipo de profesionales de altísimo nivel. En Colombia, con Transmisión y TGI pusimos en operación nuevos activos que nos permiten fortalecer la prestación y confiabilidad de los servicios de energía eléctrica y gas natural, entre ellos la expansión del gasoducto de Cusiana.

Nuestra filial Cálidda, en Perú, realizó 93.385 nuevas conexiones, superando el millón de clientes en ese país; Contugas, a pesar de sus problemas históricos,  llegó a 61.801 residenciales conectados y está encaminada a lograr nuevos contratos industriales que afirmen su sostenibilidad. Las enormes presiones de la crisis llevaron al compromiso con la innovación y en ese proceso el sistema de atención virtual a clientes de Electro Dunas recibió reconocimiento como una de las mejores prácticas en este sentido.

Nuestras ingenieras e ingenieros montaron un sistema de producción de oxígeno para apoyar el sistema de salud en la provincia de Ica cuando la pandemia estaba causando estragos en la región, y la alianza estratégica con Tesla nos va a permitir usar baterías para suministrar energía más económica en los picos de demanda. En Guatemala, Trecsa reportó un avance del 86,6% en la construcción del Plan de Expansión del Sistema de Transmisión de Energía (PET) en dicho país y, más importante aún, restauró nuestra credibilidad, lo que nos permitió lograr la extensión del PET por 38 meses, con importantes modificaciones que nos garantizan una exitosa culminación de este proyecto. Por su parte Eebis, filial de Trecsa, construyó el circuito de transmisión para el Pacífico Sur y logró importantes acuerdos con el regulador y con todos sus clientes, lo que garantiza flujos de caja y buena rentabilidad.

Destinamos COP 10.000 millones para atender los impactos de la pandemia, iniciamos estrategias para proteger la biodiversidad, compensamos el 11,5% de nuestras emisiones y desarrollamos proyectos de inversión social y valor compartido que aportan a la construcción de paz y facilitan el acceso a gas natural y energía limpia, y que contribuyen a la educación de calidad en zonas vulnerables de Colombia, Perú y Guatemala.

Nos sentimos orgullosos de los reconocimientos que logramos este año, entre los que destacamos particularmente la certificación del Sello Plata Equipares por nuestro compromiso con la equidad e igualdad, otorgado por el Ministerio del Trabajo. Bajo el liderazgo de Mónica Contreras, nuestra presidenta de TGI, nos sumamos a la iniciativa del 30% para impulsar la presencia directiva de las mujeres a lo largo del Grupo. Junto con nuestra filial TGI, en Colombia logramos la certificación Sello Safe Guard emitido por BVQI por nuestra gestión de atención a la pandemia y por el cumplimiento del 100% de los requisitos del sistema de bioseguridad, de reconocimiento mundial; los resultados operativos demuestran de forma contundente que las personas son nuestra prioridad, y por ello nos sentimos aún más orgullosos de nuestros buenos resultados.

Gracias a nuestros más de 2.300 colaboradores por aportarle al desarrollo de la sociedad. Gracias a su integridad y transparencia garantizamos la continuidad y excelencia de todas nuestras operaciones.

Estos y otros logros de nuestra gestión social, financiera y operacional, que presentamos en nuestro Informe de sostenibilidad 2020, son resultado del esfuerzo de nuestros más de 2.300 colaboradores en cuatro países del continente. Gracias a su pasión por aportarle al desarrollo de la sociedad, su integridad y transparencia, garantizamos la continuidad y excelencia de todas nuestras operaciones. Aun en los momentos más críticos, continuamos suministrando energía eléctrica y gas natural a millones de hogares, y seguiremos contribuyendo con nuestro trabajo a la reactivación económica y de las regiones afectadas por la crisis. Estos resultados también fueron posibles gracias a la confianza de ustedes, nuestros accionistas, que han respaldado nuestra estrategia para seguirnos consolidando como líderes en la generación, transporte, transmisión, distribución y suministro de energía y gas en América Latina.

Sabemos que vienen tiempos desafiantes, y no solo por los rezagos sociales y económicos que esta pandemia ha dejado, sino por las enormes transformaciones que vivirá el sector energético en los próximos años. Nuestro compromiso es ser protagonistas en la transformación energética de Latinoamérica y, a través de la energía, mejorar vidas. Sabemos también cómo aportarle a la prosperidad y desarrollo de los ciudadanos de los territorios en los que operamos. Como Grupo, estamos preparados para seguir convirtiendo nuestros retos en oportunidades, con un equipo directivo y operativo del más alto nivel, con empatía y compromiso por todos los que nos rodean y con el respaldo de todos nuestros aliados en los ámbitos local, nacional e internacional, y en particular de ustedes, nuestros accionistas.

Juan Ricardo Ortega López
Presidente Grupo Energía Bogotá

Andrés Escobar Arango
Presidente Junta Directiva