Concurso de fotografía GEB. Foto de nuestro colaborador José Camilo Cubides Domínguez
Con los cambios constantes en nuestro entorno y las profundas incertidumbres que marcaron a 2020, la excelencia operativa para el Grupo cobró mayor relevancia para mantener y ampliar nuestra ventaja competitiva.
Esto nos llevó a identificar, administrar y controlar, de manera rigurosa, los riesgos de los negocios de energía eléctrica y gas natural en los que participamos y que afectan las estrategias corporativas definidas, así como nuestra visión de largo plazo.
Contamos con un capital humano fortalecido y un proceso de cambio cultural en el que todos nuestros colaboradores tienen las competencias y están capacitados y motivados para ejecutar la estrategia de la organización en las diferentes áreas del negocio, de la forma más eficiente y rentable. Esto se evidencia en el despliegue y la articulación de las filiales con lineamientos, modelos, políticas y estándares de clase mundial que hemos diseñado.
Desde el proceso de operación y mantenimiento trabajamos en la gestión adecuada de los activos de transmisión para cumplir con la promesa de disponibilidad del servicio, además de asegurar los ingresos de la compañía mediante el mantenimiento de la cadena de valor, ya que operamos y mantenemos el sistema con los estándares más altos. La operación la hacemos desde Bogotá en tiempo real y la complementamos en las localidades, asegurando que el ciclo de los activos se mantenga dentro de los parámetros a los que nos estamos comprometiendo: transmisión y transporte de energía.
El apoyo de la Gerencia de Procesos también es fundamental para garantizar la excelencia de la operación porque guía la materialización de las estrategias y el desarrollo de la misma. Además, nos permite alcanzar nuestras metas, certificaciones, recertificaciones y nuevos reconocimientos, así como los cumplimientos de las auditorías. Así garantizamos que en cada uno de nuestros negocios, áreas y filiales trabajamos en pro de esa excelencia operativa.
Nuestra gestión en 2020 se enfocó en la adopción e implementación de diferentes mecanismos orientados a la contribución y fortalecimiento de la excelencia operacional, que se materializa e integra en toda la organización a través de políticas, procesos y procedimientos, así como la promoción y la adopción de mejores prácticas para generar eficiencias en la operación y en los negocios, y apalancar la estrategia corporativa.
Gran parte de nuestro accionar estuvo alineado con las estrategias diseñadas para contrarrestar los efectos de la pandemia por la Covid-19, en especial en temas como Seguridad y Salud en el Trabajo, sin descuidar otros aspectos prioritarios y estratégicos para la compañía, y poniendo como siempre la vida de nuestros colaboradores por encima de todo
Áreas como Operación y Mantenimiento, preparadas para atender emergencias rápidamente y garantizar el despacho de energía, también tuvieron un gran reto y acudieron a medidas de excepción que permitieran seguir haciendo mantenimiento al sistema eléctrico, pero atendiendo las normativas nacionales para enfrentar la emergencia sanitaria.
Asimismo, desarrollamos procesos de organización de turnos del personal y estudiamos e implementamos medidas de bioseguridad para mantener la promesa de valor y los índices de baja accidentalidad.
Para más información (201-1) Valor económico generado y distribuido haz clic aquíFortalecimos los indicadores de calidad de desempeño y condición de los activos de transmisión, lo que permite hacer una mayor gestión técnica y financiera.
(Propio) Cumplimos con el 100% del Plan de Mantenimiento trazado, a pesar de la emergencia sanitaria.
Alcanzamos 2,29 en nivel de madurez de la gestión de activos, superando así la meta establecida para el año 2020 y cumpliendo con la senda estipulada en el proyecto de implementación.
(Propio) (EU4)La línea de transmisión de energía eléctrica para nuestra operación en Colombia creció a 1.655 kilómetros. Además, pasamos de 27 a 30 subestaciones.
Estructuramos la Gerencia de Embalses, con estrategias de gestión a largo plazo del embalse Tominé, asociado al proyecto apícola de gran valor compartido, e inclusión en la Infraestructura Mundial de Información de la Biodiversidad (GBIF).
Logramos la incorporación exitosa de los activos en Betania y Tuluní.
Cerramos con cero acciones por ejecutar sobre los activos de transmisión ante el CND, indicador que corresponde a actividades derivadas de un evento en el Sistema de Transmisión Nacional que ocasione fallas representativas y comprometa la seguridad de este.
Consolidamos y maduramos la metodología de análisis de causa raíz, a tal punto que la firma TWPL (The Woodhouse Partnership Ltd.), que acompaña la implementación del Sistema de Gestión de Activos de GEB, manifestó que es uno de los mejores sistemas de análisis de causa raíz en empresas del sector de energía y gas.
Cumplimos con nuestro programa de auditorías internas del SGI (Sistema de Gestión Integrado) y el Plan Anual de Auditorías: auditoría interna y externa Equipares, auditoría interna gestión de activos y auditorías SGI.
Adoptamos una serie de prácticas de comprobada eficacia para aproximarnos a los más altos estándares de calidad, entre ellas se encuentran: certificaciones ISO 9001:2015, ISO 45001:2018, ISO 14001:2015, ISO 55001:2014, ISO 31001:2018, buenas prácticas de abastecimiento estratégico otorgada por CIPS (Chartered Institute of Procurement & Supply), estándares de Gobierno Corporativo, auditoría, Arquitectura de Control, sostenibilidad y ciberseguridad. Ver Anexo Estándares de Calidad.
Nuestros linieros garantizaron el 100% de la operación de nuestro negocio de energía eléctrica
Para 2021 tenemos el reto de consolidar el proceso de transformación de la estrategia de negocio al nivel del Grupo.
Participar activamente en la implementación del proyecto SAP S4Hana para asegurar el Modelo Operativo vigente y coordinar el manejo del impacto que este genera dentro de los sistemas de gestión de GEB y sus filiales.
Avanzar en la capacitación del equipo de trabajo y alistamiento para continuar con la gran masa de activos en temas de procesos, certificaciones, eficiencia, equipos y conocimiento.
Tener un centro alterno de control para manejo de crisis en las operaciones de transmisión con independencia del Centro de Control principal, lo que significará nuevas facilidades físicas y tecnológicas; estará orientado a cerrar las brechas de gestión operacional.
Diseñar la estrategia de gestión a largo plazo del embalse Tominé.