Gestión de riesgos e impactos
07.

Gestión de riesgos e impactos

Convertimos los riesgos en oportunidades de crecimiento

Un abordaje integral nos permitió tomar decisiones rápidas y efectivas para evitar que se materializaran los riesgos durante 2020, y para superar el impacto de la pandemia, apoyar a cada uno de nuestros colaboradores y preservar la esencia del negocio.
operario agachado soldado una tubería gruesa.

Colaborador de nuestra empresa TGI en labor de mantenimiento

¿Por qué es importante?

(103-1)
Anualmente, el proceso de gestión integral de riesgos es evaluado mediante auditorías internas y externas de calidad, y recibimos del Comité de Auditoría y Riesgos de la Junta Directiva recomendaciones con respecto a la matriz de riesgos de la sociedad y sus filiales.

La gestión de riesgos de GEB y sus filiales se enmarca en las prioridades estratégicas y es coherente con nuestros atributos culturales, capacidades, roles y responsabilidades. Se apalanca en un sólido Modelo de Gestión Integral de Riesgos.

Nos distingue la capacidad de anticipación, respuesta, entendimiento y adaptación a las interrupciones y cambios del entorno, lo que nos permite gestionar y mitigar los riesgos de manera proactiva, asegurando los resultados y la sostenibilidad en cada proceso y en cada una de las empresas que conforman el Grupo.

Desde la Dirección de Planeación Estratégica lideramos la gestión integral de riesgos, de manera que facilitemos la articulación de planes de tratamiento a riesgos, herramientas de seguimiento, reporte y comunicación, temas fundamentales ante cualquier situación o evento imprevisto.

¿Cómo lo gestionamos?

(103-2) (102-11) (102-15)

Identificamos, bajo la estrategia corporativa y el análisis de nuestros negocios, los riesgos asociados, y las acciones y controles efectivos que mitigan su impacto y probabilidad de ocurrencia.

Además, promovemos una cultura hacia la gestión del riesgo para fortalecer la generación de valor y lideramos la definición de lineamientos y metodologías para la identificación, valoración, tratamiento y monitoreo de los riesgos, permitiendo así la estandarización y formación de sinergias.

Esto nos permite generar confianza a los accionistas y partes interesadas en la medida en que informamos con transparencia sobre los riesgos y su mitigación.

(102-15) Para más información sobre riesgos estratégicos y riesgos emergentes, haz clic aquí
Debido a la pandemia por la Covid-19, durante 2020 hicimos seguimiento permanente al riesgo de continuidad del negocio e implementamos diferentes estrategias; logramos mantener las operaciones y evitar que los riesgos se materializaran.

Sin embargo, no estaba dentro de nuestros temas emergentes una pandemia y esto nos generó mayores alertas y un trabajo interdisciplinario y comprometido en todo momento, que partió de estructurar nuevamente nuestra matriz de riesgos.

Los resultados de la gestión de riesgos son presentados trimestralmente ante el Comité de Auditoría y Riesgos de la Junta Directiva, que hace recomendaciones a dicha Junta respecto a la matriz de riesgos de la holding y sus filiales, y supervisa e informa periódicamente sobre la aplicación efectiva de controles para que los principales riesgos sean identificados, gestionados y dados a conocer a la Junta oportunamente.

Como parte de la prospectiva que se realiza para nuestra Junta Directiva y, en general, para nuestros grupos de interés, ejecutamos periodicamente el análisis de los cambios del entorno así como de los riesgos de incertidumbre que se experimentaron particularmente en 2020. Para esto priorizamos en nuestra estrategia la identificación, gestión y control de los riesgos emergentes bajo escenarios cualitativos y cuantitativos, en los diferentes negocios de energía y gas en los que participamos, y que afectan las estrategias corporativas definidas y nuestra visión de largo plazo.

Dentro de los riesgos emergentes que identificamos y que representan una oportunidad para el GEB, se destacan especialmente los relacionados con:

  • Cambio climático: se analiza la disponibilidad y la calidad de recurso hídrico, la generación de emisiones y de residuos que permitan llevar a la empresa a una gestión que incorpore el concepto de economía circular.

  • Inestabilidad política, gubernamental y social, consecuencia de los eventos derivados de la pandemia: el GEB es un orquestador para generar propuestas de transformación en el sector, garantizar la reactivación y estabilización, y así reducir y mitigar la desigualdad en nuestra sociedad, generando oportunidades de ingresos a través de la llegada de nuestros servicios a las comunidades donde tenemos presencia.

  • Reconfiguración de la cadena de valor del sector y adopción de nuevas tecnologías: el GEB, a través de Innovación y Digitalización, dará respuesta a estos nuevos retos, asegurando la continuidad de la visión de largo plazo y diversificando sus inversiones en negocios innovadores donde se puedan potencializar los diferentes servicios que ha venido prestando.

Finalmente, a través de la auditoría interna y la ejecución del Plan Anual de Auditoría Basada en Riesgos evaluamos los riesgos y la efectividad de los controles para la mitigación. En este proceso calificamos los controles de riesgos tanto en su diseño como en su operatividad y generamos los informes de hallazgos de auditoría mediante los cuales hacemos retroalimentación al Sistema de Gestión de Riesgos para la toma de acciones y mejora continua. Anualmente el proceso de gestión integral de riesgos es evaluado mediante las auditorías internas y externas de calidad y al Sistema de Gestión Integrado.

Por otra parte, diseñamos estrategias para enfrentar una nueva realidad, como lo es tener a la mayoría de los colaboradores trabajando en casa, con los riesgos inherentes a este tipo de actividad, y establecimos programas de vigilancia epidemiológica, ergonomía y riesgo psicosocial para llevar a cabo una gestión integral de la pandemia y de lo que adicionalmente se iba sumando a ella.

En 2020 logramos

(103-3)

En 2020 consolidamos el Modelo de Gestión Integral de Riesgos de GEB, enfocado en la mejora continua, fortalecimiento de la cultura de riesgos y gestión eficaz de los riesgos de manera sistemática.

  • Mantuvimos los resultados de los principales indicadores financieros, operativos y sociales de la compañía, lo que evidencia el cumplimiento de la estrategia y de nuestras prioridades como Grupo en términos generales y en los rangos esperados a pesar de los efectos e impactos producidos por la pandemia.

  • Apoyamos a las filiales del Grupo que vieron afectados sus procesos, por ejemplo, en los negocios de distribución, para que pudieran recuperarse con esfuerzo y generar un balance positivo de cumplimiento general en sus objetivos.

  • Individualizamos los riesgos de fraude y corrupción identificando para cada uno causas, consecuencias y controles particulares, con el fin de dar seguimiento a las acciones tomadas frente a ellos. Como son riesgos transversales, adoptamos y adaptamos esta identificación en las empresas filiales.

  • Identificamos la importancia del riesgo de ciberseguridad para los negocios como uno estratégico, por lo que habilitamos y aprobamos un proyecto asociado al manejo de ciberseguridad en nuestros activos de Transmisión y aseguramos el cumplimiento de nuestro Modelo de Gestión de Información y Ciberseguridad.

  • Actualizamos nuestro Sistema de Continuidad en GEB, Transmisión, Cálidda y TGI, como parte fundamental de la resiliencia de nuestros negocios y la disponibilidad continua de operaciones y servicios.

  • Mantuvimos los indicadores de materialización de riesgos y el índice de gestión de riesgos dentro de los niveles de tolerancia establecidos.

Nuestros retos para 2021

Tenemos el compromiso de implementar el modelo de gestión integral de riesgos en todas las filiales del grupo durante 2021.

  • Alinear la gestión de riesgos y el ejercicio de auditoría basada en riesgos realizado por la Dirección de Auditoría del Grupo.

  • Establecer modelo de escenarios y cuantificación de los riesgos para asegurar alertas tempranas y acciones de las áreas de GEB y de las filiales.

  • Identificar y gestionar riesgos del portafolio de proyectos.

  • Identificar, valorar y gestionar los riesgos y oportunidades que nos ofrecen ámbitos de ciberseguridad.

  • Identificar, valorar, gestionar y analizar escenarios de riesgos no financieros, puntualmente los relacionados con el cambio climático y el agua.

  • Integrar y articular, en un proceso a mediano plazo, los modelos de gobernanza, riesgos y cumplimiento.

  • Implementar una herramienta tecnológica que soporte la gestión integral de gobierno, riesgos y cumplimiento.

  • Identificar y gestionar riesgos positivos y de oportunidades en el nivel estratégico y de procesos.

  • Robustecer el aporte de EEB Energy RE, que hoy juega un papel básico en la dinámica del Grupo, con un potencial muy alto para participar en temas como la transferencia de riesgos y la colocación ante reaseguradores del mercado mundial.