El Distrito Capital es el principal accionista de GEB con el 65, 7% de participación accionaria
En el Grupo Energía Bogotá cumplimos con los más altos estándares en Gobierno Corporativo, atendiendo las recomendaciones de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), las cuales se encuentran contenidas en la Circular 028 de 2014 de la Superintendencia Financiera de Colombia (Código País), y articuladas al Plan Estratégico Corporativo (PEC). Por eso en 2020 seguimos implementando las mejores prácticas y adaptando nuestros negocios a las tendencias globales.
Nuestros accionistas, la Junta Directiva, la Alta Gerencia y todos los colaboradores estamos comprometidos con el mejoramiento de la competitividad y el avance de las condiciones económicas y sociales en las comunidades, basados en principios de ética y generación de valor a todos nuestros grupos de interés. Esto garantiza:
La gestión efectiva y transparente de los procesos de toma de decisiones al más alto nivel.
Que los procesos de decisión estén guiados por criterios técnicos y de sostenibilidad empresarial.
La protección de los intereses de los accionistas minoritarios.
Un Gobierno Corporativo robusto como el nuestro nos permite establecer los mecanismos para la construcción de decisiones que generan rentabilidad, competitividad y sostenibilidad para todas las compañías del Grupo, así como fortalecer la confianza de todos los grupos de interés.
Haz clic sobre cada ítem para conocer su porcentaje
El Modelo de Gobierno Corporativo de GEB es un sólido referente para las demás empresas en las que el Distrito tiene participación, lo que redunda en importantes beneficios a través del reparto creciente de dividendos, un impacto positivo en Bogotá y en Colombia, y en las comunidades y los territorios donde operamos.
Nuestro Modelo de Gobierno Corporativo se fundamenta en las mejores prácticas, acogidas a través de diferentes instrumentos corporativos como los Estatutos Sociales, los reglamentos de los órganos internos de Gobierno Corporativo, el Acuerdo de Grupo Empresarial y las demás políticas corporativas.
Alcanzamos una mayor profundidad gracias a la adopción de políticas corporativas aplicables a las empresas que forman parte del Grupo, bajo principios de ética, transparencia y objetividad que regulan, entre otras cosas, desde la elección de la Junta Directiva hasta la designación del revisor fiscal, así como la forma en que debemos celebrar las operaciones con nuestras partes vinculadas y administrar los conflictos de intereses.
Además, hemos creado un Sistema de Gobierno Corporativo que articula diferentes instrumentos para mitigar potenciales riesgos de cumplimiento y reputacionales. Estas políticas han contribuido a la construcción de una cultura e identidad corporativa propia en las diferentes instancias de gobierno de las empresas del Grupo.
Para GEB es fundamental garantizar la armonía en los parámetros de actuación de las filiales, subsidiarias y la matriz del Grupo. Por esto, hemos incorporado lineamientos con los más altos estándares locales e internacionales, que se han extendido a todas las empresas y que se convierten en pautas de comportamiento que deben ser adoptadas de conformidad con la normatividad aplicable a cada país.
Como máximo órgano social de Gobierno de GEB S.A. E.S.P. representa el principal mecanismo para el suministro de información a los accionistas y para ejercer el control efectivo por parte de estos con respecto a la marcha de la sociedad. Es la responsable de orientar y evaluar la gestión de los miembros de la Junta Directiva y de los representantes legales de la compañía.
Hemos implementado en un 100% las medidas contenidas en el Código País, en línea con las recomendaciones de la OCDE, en relación con el funcionamiento de la Asamblea General de Accionistas, contenidas en los Estatutos Sociales y en el Reglamento de la Asamblea.
Durante 2020 realizamos dos sesiones de la Asamblea General de Accionistas por primera vez en la historia de GEB en cumplimiento de las medidas adoptadas por el Gobierno nacional y distrital como consecuencia de la pandemia de Covid-19. La implementación de las herramientas tecnológicas derivó en una mayor asistencia y participación de los accionistas.
Los accionistas han reiterado su compromiso con los altos estándares de Gobierno Corporativo y de transparencia, recogidos especialmente en el Código de Gobierno Corporativo, en la Política de Gobierno Corporativo y en la Política de Revelación de Información. Estos instrumentos garantizan que la gestión de la administración de la sociedad se enmarque en un trato equitativo para todos.
(102-21) Conforme con lo establecido en el Código de Gobierno Corporativo, los accionistas tienen derecho a que sus solicitudes de información sean efectivamente atendidas de conformidad con las disposiciones del mismo código y demás reglamentaciones internas de GEB.
En el Grupo contamos con una Gerencia de Relación con el Inversionista, la cual tiene como objetivo divulgar a los accionistas e inversionistas, reguladores y bolsas de valores y agencias calificadoras de riesgo información sobre el desempeño comercial, financiero y operativo de las compañías del Grupo y del entorno económico en el cual desarrollan sus actividades. Gracias a esta gerencia nos acercamos más a nuestros diferentes grupos de interés, y a través de diversas actividades y espacios pudimos conversar con el mercado y entender sus necesidades e inquietudes.
(102-18) (102-19) (102-22) (102-25) (102-26) (102-29) Es nuestro órgano de dirección estratégica; determina las políticas generales de la compañía y vela por los derechos y el trato equitativo de todos los accionistas, así como por la estabilidad y desarrollo del Grupo en el corto, mediano y largo plazo.
Sus pilares parten del cumplimiento de la ley, los Estatutos Sociales, el Código de Gobierno Corporativo, el Reglamento de la Junta Directiva y los compromisos adquiridos como empresa en el desarrollo de nuestro objeto social y en torno a temas ambientales y sociales.
Supervisa el desempeño de la Alta Gerencia, vigila la calidad de la información revelada, fija los lineamientos para la administración de los riesgos y hace seguimiento al cumplimiento de las políticas y de los esquemas de Gobierno Corporativo exigidos por la regulación, así como de aquellos que voluntariamente han sido adoptados por GEB.
(102-24) (102-35) (102-36) (102-37) La componen nueve miembros, elegidos por la Asamblea General de Accionistas mediante el sistema de cuociente electoral para períodos de dos años. Los reglamentos de la Asamblea General de Accionistas y de la Junta, así como la Política de Nominación, Sucesión y Remuneración de dicha Junta, establecen el procedimiento para la elección de los miembros de ella, los requisitos que deben cumplir los accionistas para la postulación de los candidatos y las disposiciones y procedimiento para determinar la remuneración de tales miembros.
La Asamblea General de Accionistas, en sesión extraordinaria del 31 de enero de 2020, eligió la Junta Directiva de GEB para un período de dos años, así:
(102-18) (102-19) (102-20) (102-22) (102-30) Para realizar su labor, nuestra Junta Directiva cuenta con el apoyo de los comités de Gobierno Corporativo y Sostenibilidad, Auditoría y Riesgos, Financiero y de Inversiones, y de Compensaciones. Cada uno tiene un reglamento independiente de funcionamiento y sus miembros son designados por la Junta para desempeñar sus funciones por el mismo periodo de su designación. Todos son presididos por un miembro independiente. El 14 de febrero de 2020 fueron designados los actuales miembros de los comités.
Haz clic aquí para consultar sus miembros, funciones y reglamentos(102-27) Con ocasión de la nueva conformación de la Junta Directiva de GEB hubo un proceso de inducción, el cual permitió poner a disposición de los nuevos miembros los temas más relevantes de la compañía. En ese sentido, realizamos diferentes presentaciones que incluyeron temas del negocio e inversiones en cabeza de los Grupos Estratégicos de Negocio, aspectos financieros, regulatorios, de litigios y de Gobierno Corporativo, el Modelo de Arquitectura de Control, de Sostenibilidad, los modelos de gestión, el Plan Estratégico Corporativo, entre otros. Adicionalmente, promovimos capacitaciones para los miembros de la Junta con el fin de fortalecer su conocimiento sobre el sector y el negocio.
(102-28) Durante 2020 continuamos con el proceso de evaluación de la Junta Directiva, realizado en GEB en los últimos cinco años y en sus filiales los últimos cuatro. El proceso cuenta con acompañamiento de un tercero independiente experto en Gobierno Corporativo, lo cual garantiza la independencia y el anonimato en la evaluación. La metodología de evaluación está conformada por tres componentes: autoevaluación, evaluación desde la Alta Gerencia y evaluación por pares.
Conoce más de nuestra Junta Directiva, sus comités y su gestión durante 2020 en el Informe de Gobierno Corporativo(102-19) (102-20) (102-26) Es liderado por el presidente del Grupo Energía Bogotá; su composición y estructura es definida por la Junta Directiva. La Alta Gerencia responde ante la Junta por la gestión económica, social y ambiental de la sociedad. Al ser el Grupo Energía Bogotá S.A. E.S.P. matriz del Grupo, el equipo directivo de la empresa, en concordancia con la estrategia corporativa, cumple sus funciones en el plano corporativo, define lineamientos y toma decisiones de coordinación y sinergia de las empresas del Grupo y de los Grupos Estratégicos de Negocio.
Haz clic para conocer nuestro equipo directivoReforzamos el criterio de diversidad en las juntas directivas y continuamos con la especialización en los cuerpos colegiados, de acuerdo con las necesidades de los negocios y los mercados.
Adoptamos e implementamos el protocolo para el desarrollo de las reuniones virtuales de la Junta Directiva y sus comités.
Adoptamos e implementamos el 92,6% de las medidas del Código País, en línea con las recomendaciones de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).
Incrementamos la participación de miembros independientes en la Junta Directiva, para un total de siete miembros que cumplen con criterios de independencia (77,8% de la conformación de la Junta).
Obtuvimos una mayor diversidad en la Junta Directiva y en la Alta Gerencia en cuanto a los perfiles académicos, la experiencia profesional, la edad, la nacionalidad y el género de los miembros.
Nos ubicamos en la posición 54 de Merco Responsabilidad y Gobierno Corporativo (Ranking Merco).
Por séptimo año consecutivo obtuvimos el reconocimiento Investors Relationship (IR), que otorga la Bolsa de Valores de Colombia (BVC) a los emisores con los más altos estándares de revelación de información y de relación con inversionistas: incrementamos al 97,8% el cumplimiento de las recomendaciones.
Participamos en la autoevaluación de medidas de integridad para empresas públicas y empresas mixtas en materia de Gobierno Corporativo, transparencia, integridad y derechos humanos de la Veeduría Distrital de Bogotá, con excelentes resultados, principalmente en Gobierno Corporativo.
Seguimos formando parte de la Junta Directiva del Instituto Colombiano de Gobierno Corporativo (ICGC), escenario donde compartimos experiencias de aprendizaje continuo con empresas que cumplen con los más altos estándares de Gobierno Corporativo.
Con las experiencias y aprendizajes obtenidos en 2020, la actualización del Gobierno Corporativo contempla la continuidad de la adaptación de una nueva realidad reconociendo la diversidad de las empresas del Grupo y las particularidades del mercado, del negocio y su etapa de desarrollo.
Reforzar en la estructura del Gobierno Corporativo los principios de disciplina en el uso del capital y de gobernabilidad, evolucionando de lo formal a lo práctico a través de un esquema de relacionamiento eficiente.
Fortalecer los mecanismos para la toma de decisiones y el Modelo de Relacionamiento eficiente entre la matriz y las filiales con enfoque en la generación de valor, reconocimiento de la diversidad y los retos que impone el mercado.
Fortalecer los factores de ESG (medioambientales, sociales y de gobernanza) en el esquema de gobernabilidad del Grupo, apalancando el valor sostenible entendido como un todo.
Darle continuidad a la aplicación del protocolo para el desarrollo de las reuniones virtuales de la Junta Directiva y sus comités como mecanismo de adaptación a las circunstancias derivadas de la emergencia causada por la Covid-19, para permitir así la continuidad ininterrumpida en las actividades y funciones previstas en los planes anuales de trabajo.