Construcción segundo tramo proyecto Tesalia - Alférez
Es un orgullo presentarles por cuarto año consecutivo el informe consolidado del Grupo Energía Bogotá y sus filiales, en un año muy complejo y desafiante, marcado por los duros efectos económicos, sociales y sicológicos que nos dejó la pandemia de la Covid-19, la cual transformó nuestras vidas, la manera como veníamos trabajando y como nos relacionábamos con los demás.
Fue un año de grandes pérdidas para muchos: seres queridos, trabajo y condiciones de vida. Sin embargo, también fue un año de grandes retos. En ese año tomamos la decisión de iniciar un proceso de transformación como Grupo y movernos hacia un propósito superior renovado: “Mejorar vidas con energía sostenible y competitiva”.
Para una organización que cumplirá 125 años de historia, y que ha contribuido al desarrollo de Bogotá y del país, estos tiempos difíciles nos impulsan a trabajar con mayor compromiso. Así lo demuestran nuestros positivos resultados financieros, operativos y de sostenibilidad. Los ingresos consolidados del Grupo aumentaron 5% al pasar de COP 4,89 billones en 2019 a COP 5,13 billones en 2020; la utilidad neta atribuible a GEB creció 36% al pasar de COP 1,85 billones a COP 2,51 billones. El Ebitda consolidado ajustado aumentó 17% a COP 3,66 billones.
De acuerdo con estos favorables resultados, pondremos a consideración de la Asamblea General de Accionistas la distribución de COP 1,63 billones. El dividendo por acción propuesto es de COP 178, un aumento del 27% frente al dividendo de COP 140 decretado sobre las utilidades de 2019, equivalente a una rentabilidad por dividendo del 6,7% con base en el precio de la acción al 30 de diciembre de 2020.
El dividendo por acción corresponde a un dividendo ordinario por COP 147, y uno extraordinario por COP 31.
Pero más allá de los buenos resultados financieros, nos llena de satisfacción que garantizamos la protección de la vida de nuestros colaboradores, en línea con uno de nuestros principales atributos culturales: ¡Primero la Vida! Cumplimos tres años consecutivos sin fatalidades. Esto gracias a nuestras estrategias de Seguridad y Salud en el Trabajo, las mismas que reforzamos durante la pandemia.
Con nuestro sólido Gobierno Corporativo nos anticipamos a sus efectos y tomamos medidas oportunas. Diseñamos el proyecto Atención Covid para proteger la salud de nuestros colaboradores, proveedores, comunidades y sus familias. Además, continuamos con la prestación de nuestros servicios aplicando todos los protocolos de bioseguridad y coordinamos la entrega de ayudas humanitarias en los territorios donde se presentaron retos complejos de atención en salud y alimentación. En 2020 vivimos más de una situación inesperada por la Covid-19, que nos mantuvo en emergencia y alerta.
Durante 2020 desarrollamos un esquema temporal de atención, recuperación y estabilización que probó nuestra capacidad para tomar decisiones oportunas, valorar adecuadamente los riesgos y acometer estrategias para minimizar los impactos de la pandemia. Creamos una gerencia para atender lo relacionado con la Covid-19 y responder de manera oportuna y coordinada, además de garantizar la continuidad de los negocios en Colombia, Perú, Guatemala y Brasil. Para materializar los anteriores logros, contamos con el apoyo y compromiso de todas las dependencias de la organización. Así pudimos resolver cada reto satisfactoriamente, demostrando un nivel alto de resiliencia como Grupo.
Con el apoyo de expertos en salud pública y epidemiología, siguiendo las medidas de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y del Gobierno nacional, pusimos en marcha un Protocolo de Reactivación de Proyectos de Construcción, Operación y Mantenimiento y Procesos Administrativos. Además, hicimos monitoreo permanente del estado de salud de nuestros colaboradores con el uso de la aplicación CoronApp y desarrollamos una nueva aplicación para la compañía (VidaRep).
En esta contingencia garantizamos que todas nuestras operaciones fueran prestadas al 100% de su disponibilidad. De los 300 casos positivos que tuvimos reportados entre nuestros más de 2.300 colaboradores del Grupo, no hubo ninguna pérdida de vida humana. Un logro que demuestra por qué para GEB es ¡Primero la Vida!
Durante la pandemia no solo cuidamos a nuestros equipos de trabajo. También llegamos hasta las regiones con nuestro compromiso y desarrollamos una estrategia de intervención en los territorios de nuestras áreas de influencia para la prevención de contagios, en conjunto con autoridades locales.
En ese escenario, la Junta Directiva del Grupo aprobó un aporte voluntario de COP 10.000 millones para la compra de canastas de alimentos, computadores, y material y equipo médico.
En el Grupo Energía Bogotá y sus filiales seguimos expandiendo nuestras operaciones a través de tres Grupos Estratégicos de Negocio: de Transporte y Transmisión, Distribución y Generación.
En el GEN Transmisión y Transporte, uno de los hechos relevantes de 2020 fue el cierre del proceso para la adquisición de Argo Energía, en Brasil, junto con la compañía española Red Eléctrica Internacional. Con Argo Energía sumaremos 1.470 kilómetros de líneas de transmisión en Brasil, país donde tenemos presencia con nuestra compañía Gebbras (1.094 kilómetros más, para un total de 2.564 kilómetros de líneas) y en el que queremos seguir creciendo y tener una plataforma energética.
En Colombia, con Transmisión inauguramos de manera virtual la subestación La Loma 500 kilovoltios, en El Paso (Cesar), clave para el desarrollo de los proyectos de energía renovable. La UPME nos adjudicó el proyecto Río Córdoba-Bonda, de 220 kilovoltios, que consiste en 30 kilómetros de líneas de transmisión desde el municipio de Ciénaga hasta Santa Marta (Magdalena).
Aportamos al desarrollo de Bogotá, capital que nos vio nacer hacer 125 años, con la creación de la Agencia Analítica de Datos (Ágata), de la cual somos socios fundadores con una participación del 40%, y que permitirá tener una mayor información para la mejor toma de decisiones y para mayor transparencia.
Con nuestra empresa TGI, líder en el transporte de gas, construimos los loops restantes del proyecto Cusiana Fase IV: Porvenir-Miraflores y Puente Guillermo-La Belleza. Este último entró en operación en diciembre de 2020, lo que aumentó en 10 MPCD la capacidad del Sistema Nacional de Transporte. También entraron en operación los ramales Zona Industrial-Cantagallo, Cantagallo-San Pablo y Galán-Yondó, finalizando así la reposición de los cinco ramales planeados.
En Guatemala, nuestra filial Transportadora de Energía de Centroamérica (Trecsa) reportó un avance del 86,6% en la construcción del Plan de Expansión del Sistema de Transmisión de Energía (PET), el proyecto energético más importante de Centroamérica, y en el que están construidos 593 kilómetros. Eebis obtuvo el pago del peaje Anillo Pacífico Sur, el primer proyecto realizado por iniciativa privada y culminado al 100% en dicho país, que consiste en 96 kilómetros de líneas de transmisión y siete subestaciones que conectan los ingenios azucareros.
En Distribución, llegamos a 7,6 millones de clientes, de los cuales 4,2 millones están en el mercado de electricidad y 3,4 millones en gas natural. Nuestra filial Cálidda, la mayor distribuidora de gas natural en Perú, logró 93.385 nuevas conexiones en 2020, un hito para la compañía con el cual superó el millón de clientes conectados en sus 16 años de operación. Contugas continuó con la conexión de nuevos clientes y llegó a 61.801 hogares.
En Perú, a través del Grupo Dunas (holding de tres compañías: Electro Dunas, Cantalloc y Perú Power Company) nos adaptamos a las necesidades del mercado, siendo la única distribuidora con un sistema de lectura, registro y publicación de información del recibo de energía en la página web de la compañía, lo que facilita el cobro a sus más de 250.000 clientes.
Y en Generación, Emgesa se mantuvo como la segunda compañía generadora de Colombia, con el 20% del Sistema Interconectado Nacional y con una capacidad instalada neta de 3.506 megavatios (MW), de los cuales 3.097 MW (88%) corresponden a sus centrales hidroeléctricas y 409 MW (12%) a las termoeléctricas.
Para seguir avanzando en estos y otros proyectos debemos buscar mayor agilidad en los procesos de licenciamiento ambiental y consulta previa con las comunidades. Nuestro proyecto Colectora, en La Guajira, es un gran desafío para la empresa y para Colombia, pues involucra la consulta previa más amplia del país, con 224 comunidades étnicas certificadas.
El compromiso de llevar progreso y bienestar a las regiones donde estamos presentes con nuestros proyectos de transmisión y gas natural está en nuestro ADN. Sabemos que el éxito y la rentabilidad de una empresa están vinculados a la prosperidad de su entorno y al bienestar de sus habitantes. Esto ha quedado evidenciado en los momentos difíciles que vivimos, cuando la solidaridad y la empatía resultan claves.
La Conciencia Social, otro de nuestros atributos culturales, nos ha permitido impulsar programas de creación de valor compartido que han beneficiado a las comunidades de las áreas de influencia de nuestros proyectos y están alineados con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y el respeto por los derechos humanos.
Uno de esos programas es Energía para la Paz, que está vinculado a nuestro proyecto de transmisión de 200 kilómetros Tesalia- Alférez y comprende el desminado militar y humanitario, e iniciativas que contribuyen a la construcción de la paz en los territorios. Nuestro trabajo se centra en empoderar las comunidades para que sean líderes de su desarrollo, recuperando el tejido y el capital social, fortaleciendo la gestión institucional, generando capacidades y facilitando la recuperación de los territorios. Gracias a este programa, el Grupo Energía Bogotá logró ubicarse en el puesto 12 de 53 del listado Change the World, de la revista Fortune, que reconoce las compañías que tienen un mayor impacto social a través de iniciativas alineadas con su estrategia de negocio. Recibimos el Premio de Responsabilidad Social Corporativa en los Global Energy Awards, organizados por Standard & Poor’s Global Platts.
Otra iniciativa que responde a las necesidades de los territorios es el programa de Aulas Solares Interactivas que, en alianza con el Ministerio de Educación y TGI, busca mejorar la calidad de la educación. En 2020 entregamos seis aulas solares en los departamentos de Cesar, La Guajira y Risaralda.
De otra parte, a medida que desarrollamos nuestros proyectos de energía eléctrica y gas natural encontramos importantes riquezas arqueológicas que protegemos, rescatamos y conservamos. En Perú, nuestra filial Cálidda es líder en la conservación arqueológica y es la primera empresa privada que forma parte del programa Lima, Ciudad de las Huacas, del Ministerio de Cultura. La compañía también fue la primera empresa del sector de hidrocarburos en ser reconocida por el Ministerio de Ambiente por el reporte de huella de carbono en Perú.
También trabajamos en el empoderamiento de las mujeres. Estamos convencidos de la importancia de darles a ellas oportunidades equitativas y justas para su desarrollo. Así, por ejemplo, en Colombia iniciamos un convenio con la Fundación Women Together para apoyar a 30 artesanas de las comunidades étnicas de Mocoa (Putumayo), de la zona de influencia del proyecto Renacer. En Guatemala apoyamos a las tejedoras de trajes típicos (huipiles) y con Cálidda y Contugas tenemos un programa de apoyo a comedores populares, dirigidos en su mayoría por madres cabeza de familia. En más de 850 comedores instalamos de manera gratuita conexiones de gas, un combustible más económico, limpio y seguro, y beneficiamos a cerca de 70.000 peruanos de bajos ingresos.
Con estos proyectos vamos más allá de la prestación de servicios de energía y gas: estamos transformando las vidas de mujeres que ya no tienen que cocinar con leña, al tiempo que estamos generando oportunidades laborales.
Por estas y otras iniciativas recibimos el Gran Premio Andesco a la Sostenibilidad 2020 en reconocimiento a nuestra gestión y prácticas sobresalientes en los últimos años.
En 2020 reafirmamos nuestro compromiso con la protección del medioambiente, la conservación de la biodiversidad y la lucha contra el cambio climático. Durante el año logramos reducir las emisiones de gases de efecto invernadero respecto a 2019. Adicionalmente, realizamos la compensación del 11,5% de las emisiones de GEB y sus filiales en 2019. Esto, mediante la adquisición de bonos de carbono para la conservación de bosques nativos por un total de 21.242 toneladas de CO2 equivalentes.
Sin embargo, no todo fueron buenas noticias. A pesar de haber estado durante ocho años consecutivos en el Índice de Sostenibilidad Dow Jones, en esta ocasión no fuimos incluidos. Esto nos anima a trabajar con más ahínco para fortalecer nuestra gestión de la sostenibilidad y contribuir al progreso de las comunidades y a la construcción de país.
En medio de las difíciles circunstancias por la pandemia, que cambió la manera como trabajamos y nos relacionamos, las empresas del Grupo nos adaptamos a los cambios vertiginosos que conlleva esta nueva realidad y virtualidad. En GEB y sus filiales promovimos espacios de comunicación interna para informar sobre la estrategia de la compañía y transmitir mensajes de acompañamiento a los colaboradores.
Una de las primeras decisiones que tomamos como compañía fue priorizar el trabajo en casa de cerca del 85% de los colaboradores. Implementamos protocolos de bioseguridad que nos valieron la certificación Sello Safe Guard para GEB y TGI por la gestión de atención a la pandemia y por el cumplimiento del 100% de los requisitos del sistema de bioseguridad de Safe Guard, reconocido mundialmente. La certificación la emitió Bureau Veritas Quality, luego de las auditorías realizadas en nuestras sedes administrativas en Bogotá y Pereira.
Dentro de este proceso adecuamos los puestos de trabajo en casa. Hicimos acompañamiento sicosocial y desarrollamos conferencias y conversatorios con expertos en temas de salud para mantener informados a nuestros colaboradores sobre las necesarias medidas de bioseguridad. Al mismo tiempo, mantuvimos las actividades de bienestar en la virtualidad, lo que permitió la participación de las familias y mantener motivados desde la distancia a nuestros colaboradores.
En 2020 fuimos certificados por la firma Great Place to Work por alcanzar un nivel muy sobresaliente frente a otras compañías del sector. Como Grupo tenemos el reto, en el corto plazo, de ser una de las mejores 10 empresas para trabajar en Colombia y en el futuro queremos estar entre las cinco primeras.
En diversidad e inclusión, uno de los logros fue la certificación del Sello Plata del Sistema de Gestión de Igualdad de Género, Equipares, entregada al Grupo Energía Bogotá. Esta certificación del Ministerio del Trabajo y la Consejería Presidencial para la Equidad de la Mujer, con el apoyo técnico del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), invita a las empresas y organizaciones a trabajar por la igualdad de género y el cierre de brechas mediante la implementación de medidas y acciones para lograrlo. Además, el Icontec recomendó al Ministerio del Trabajo y al PNUD otorgar el Sello Plata a nuestra filial TGI. Esta distinción nos llena de satisfacción y nos invita a continuar implementando, desarrollando y potencializando iniciativas que garanticen que el Grupo Energía Bogotá sea un referente en la inclusión social y de género. Lideraremos el proceso de búsqueda y selección de mujeres para incluirnos en la iniciativa del Club del 30%, que tiene como fin incluir un mínimo del 30% de mujeres en todas sus juntas.
Para GEB y sus filiales, la diversidad, la inclusión y la equidad de género son indispensables para lograr el desarrollo sostenible y progreso de los países, el bienestar de la sociedad y el crecimiento de las empresas. Tenemos una Política de Diversidad e Inclusión que establece los principios y lineamientos para promover y mantener un ambiente laboral y una cultura corporativa con igualdad de oportunidades, derechos y responsabilidades, libre de cualquier tipo de discriminación y que garantiza la igualdad entre hombres y mujeres. Una muestra de esto es que la brecha salarial entre nuestros más de 2.300 colaboradores es prácticamente inexistente.
Colaboradores de TGI en estación Miraflores de Boyacá
Nuestro Plan Estratégico Corporativo 2021-2030 es el mapa de ruta para que GEB sea el orquestador y catalizador de la modernización y transformación de la matriz energética en los países donde estamos presentes. Como Grupo estamos convencidos de nuestra corresponsabilidad en la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero con impacto positivo en la salud de las comunidades y de nuestros clientes. Estamos comprometidos con la generación de oportunidades para acelerar modelos de movilidad sostenible y limpia en nuestras ciudades y carreteras, para así contribuir a la descarbonización de las economías.
Sabemos que la energía es generadora de desarrollo y equidad social, habilitadora de nuevas oportunidades para las comunidades y transformadora de sus condiciones de vida. La energía dinamiza las economías locales y puede hacer una contribución significativa a la adaptación y mitigación del cambio climático. El Grupo cuida y transforma el entorno, respeta el medioambiente, los seres vivos que habitan en él y las tradiciones de nuestras comunidades.
En nuestras empresas estamos comprometidos con la creación de eficiencias a través de la digitalización, la innovación y la transformación de nuestros negocios. Esto nos permitirá seguir ofreciendo costos competitivos para nuestros grupos de interés y contribuir al desarrollo y competitividad de Latinoamérica.
El sector energético está atravesando un momento de transición y una evolución nunca antes vista, y es una gran oportunidad de crecimiento y desarrollo para América Latina. En el Grupo estamos visualizando nuevas oportunidades de negocio derivadas de tendencias mundiales emergentes. Por esto, estamos analizando oportunidades tales como el hidrógeno verde, las energías renovables no convencionales, la optimización en urbes como Bogotá y Lima del consumo de energía, la transformación de la flota vehicular liviana y pesada a tecnologías de cero o de más bajas emisiones, y la utilización de tecnologías tales como smart homes y generación distribuida.
Sabemos que vienen tiempos y retos complejos, y no solo por los rezagos sociales y económicos que la pandemia ha dejado, sino también por las enormes transformaciones que vivirá el sector energético en los próximos años. Nos estamos preparando para afrontar esos desafíos y convertirlos en oportunidades en beneficio de las comunidades de los países donde tenemos presencia, de nuestros accionistas e inversionistas, de nuestros proveedores y grupos de interés y de nuestros más de 2.300 colaboradores, que están comprometidos con las transformaciones que se avecinan.
Juan Ricardo Ortega López
Presidente Grupo Energía Bogotá
Generadora de energía eléctrica en Ica, Perú