(102-2) (102-4) (102-6) (102-7) Con este grupo estratégico nos encargamos de la gestión de los activos en los que el Grupo Energía Bogotá tiene participación accionaria, del seguimiento a los portafolios y del desarrollo de nuevos negocios que contribuyan al crecimiento rentable y sostenible, con evaluación de oportunidades de inversión en Colombia y el exterior. Nuestro portafolio incluye compañías propias como Transmisión y Transportadora de Gas Internacional (TGI), en Colombia; Argo y Gebbras, en Brasil; Trecsa y Eebis, en Guatemala, y la participación del 40% en ISA REP e ISA Transmantaro, en Perú.
Con estas compañías propias y participadas tenemos 15.501 kilómetros de líneas de transmisión de energía eléctrica y 4.450 kilómetros de gasoductos.
Haz clic sobre cada país para conocer más
*Participación del 1,63% en la red del Sistema de Transmisión Nacional (STN) con las dos compañías.
*Participación del 20,8% de los ingresos del Sistema de Transmisión Nacional (STN) con las dos compañías.
Continuamos con nuestro Plan de Expansión Internacional.
En marzo de 2020 cerramos en Brasil el proceso de adquisición del 100% y en partes iguales de la compañía Argo Energia Empreendimentos e Participações S.A. (Argo) junto con la compañía española Red Eléctrica Internacional. Esta adquisición implicó una inversión aproximada de USD 370 millones para el Grupo y gracias a ella sumamos más de 1.470 kilómetros de líneas de transmisión y 11 subestaciones distribuidas en los estados de Ceará, Maranhao, Minas Gerais, Piauí y Rondonia.
Cumplimos tres años con cero accidentes fatales en todas las operaciones de GEB y sus filiales.
En Colombia, con Transmisión mantuvimos el segundo lugar como transportador de energía eléctrica, con 1.655 kilómetros de líneas en operación y 2.420 kilómetros en construcción, cuya puesta en operación estimamos para 2025.
Transmisión inauguró de manera virtual la subestación La Loma a 500 kilovoltios en El Paso (Cesar), clave para los proyectos de energía renovable en esa región del país. Asimismo, la UPME le adjudicó el proyecto Río Córdoba-Bonda, de 220 kilovoltios, que consiste en 30 kilómetros de líneas de transmisión que van desde el municipio de Ciénaga hasta Santa Marta (Magdalena).
Transmisión comenzó a contabilizar los ingresos de los nuevos activos en operación, como la subestación La Loma, en el departamento del Cesar, y Altamira STR, en el Huila, así como las adquisiciones de las subestaciones Betania (Huila) y Tuluní (Tolima).
Con nuestra empresa TGI, líder en el transporte de gas natural, pusimos en operación el loop Puente Guillermo-La Belleza (4Q20) y la reposición del ramal Galán-Casabe-Yondó (3Q20).
Entre los logros de Gebbras, en Brasil, se destacan la reestructuración de la gobernanza de la compañía para obtener mayor eficiencia y reducción de costos, la estructuración de operaciones de optimización de la deuda de las cuatro concesiones (sujeto a aprobaciones corporativas de ambos socios) y la negociación y cierre de los procesos de arbitraje que surgieron en la etapa en construcción.
Argo inició la operación parcial de Argo II con la entrada en funcionamiento de las subestaciones Ji Paraná, Ariquemes y Samuel, y las líneas de transmisión asociadas (Ariquemes y Samuel 320 kilómetros de 230 kv).
En Guatemala, nuestra filial Transportadora de Energía de Centroamérica (Trecsa) reportó un avance del 86,6% en la construcción del Plan de Expansión del Sistema de Transmisión de Energía (PET) con 593 kilómetros construidos, logrando así la consolidación de la subestación Chiantla y licencias de construcción en Sololá.
Eebis, filial en Guatemala, logró el pago del peaje para anillo Pacífico Sur, el primer proyecto realizado por iniciativa privada y culminado al 100% en dicho país, y que consiste en 96 kilómetros de líneas de transmisión y siete subestaciones que conectan a los ingenios azucareros.
Seguiremos participando en las oportunidades de crecimiento en Colombia, Perú y Brasil, principalmente en el negocio de transmisión de energía.
Evaluar la optimización del portafolio de inversiones, adquisiciones y desinversiones en compañías.
Con Argo esperamos tener una plataforma de crecimiento en el sector de transmisión de energía eléctrica en Brasil, país que ofrece las mayores oportunidades en transmisión de energía en la región.
Argo espera iniciar la operación comercial del proyecto Argo II.
Gebbras, por su parte, prevé iniciar la operación del refuerzo de Viana 2, obtener las aprobaciones corporativas de su socio para la implementación de la reestructuración de la deuda, mejorar la disponibilidad de las líneas con el cambio de los transformadores de potencia de 500 kV e implementar los proyectos derivados de los compromisos ambientales de las transmisoras.
Esperamos que el proyecto PET, de Trecsa, sea ejecutado en su totalidad, con las nuevas especificaciones y condiciones negociadas con el Estado de Guatemala.
Evaluar las oportunidades de crecimiento que tiene TGI, en especial con la planta regasificadora del Pacífico.
Con Transmisión apoyaremos el proceso de consultas previas con los pueblos indígenas de la Sierra Nevada y de los departamentos de Cesar y La Guajira, por donde pasará el proyecto Colectora. Se trata del proceso de consulta más amplio realizado en el país, comprende 224 comunidades étnicas certificadas, un reto enorme para el Grupo Energía Bogotá y para las entidades del Estado.