En 2019 la Sostenibilidad se consolidó como otro pilar de crecimiento. Nuestros programas de valor compartido y el relacionamiento genuino con nuestros grupos de interés son el motor para promover la construcción de confianza y generar desarrollo económico en las regiones.
Nos permite desarrollar infraestructura y activos para la transmisión de energía eléctrica, transporte y distribución de gas bajo una cultura organizacional con un atributo de Conciencia Social. Somos habilitadores de progreso en el marco de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).
Como Grupo entendemos y aplicamos la Conciencia Social como aquella sensibilidad que nos permite interpretar y responder a las realidades de las comunidades en los territorios donde operamos y con los que nos relacionamos permanentemente. La implementamos considerando aspectos como:
(102-1) El Modelo de Sostenibilidad del GEB, que orienta el relacionamiento genuino permanente y transparente con nuestros grupos de interés, comienza con el entendimiento del entorno como la sumatoria de condiciones sociales, culturales, económicas y de políticas que definen las dinámicas territoriales. Para viabilizar los proyectos bajo los lineamientos de nuestra Política de Sostenibilidad, realizamos una lectura del territorio mediante una presencia permanente, y así diseñamos e implementamos estrategias de gestión social según las realidades particulares.
Grupos de interés y canales de relacionamiento
(102-43) Como Grupo, definimos los siguientes instrumentos para relacionarnos con nuestros grupos en entornos sociopolíticos y culturales diversos. Estos son:
(103-1) En 2019 redefinimos seis programas de inversión social para generar valor compartido que forman parte del modelo adoptado por todas las filiales en Colombia, Perú y Guatemala.
(103-3) Nuestra Gerencia Social y de Valor Compartido ha logrado verificar el cumplimiento de los lineamientos corporativos y de los requisitos normativos, tal y como lo contempla nuestro modelo, que responde al atributo cultural Desempeño Superior del GEB. Esto lo logramos mediante un Plan de Auditorías y el seguimiento periódico, desarrollado con la interventoría a los contratos y como parte del Sistema Integrado de Gestión.
Nuestra Dirección de Sostenibilidad definió como indicador de gestión “Cobertura de población beneficiada”, que tiene por objetivo cuantificar la cobertura social de las estrategias de Sostenibilidad, inversión social y valor compartido del área de influencia de los proyectos que estén en fase de construcción y activos en operación. Esto nos aproxima a mejores métricas de resultados para estimar impactos de nuestras intervenciones en Colombia
Mediante seis programas dirigimos nuestros esfuerzos por llevar progreso a las poblaciones. Están alineados a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y no son mutuamente excluyentes. Por esta razón, un proyecto puede apuntarles a varias de las seis líneas de acción. Estos son: