Hoy nuestro compromiso va mucho más allá en la conservación y protección del patrimonio arqueológico de Colombia, Perú y Guatemala: queremos hacer posible el reencuentro con la historia y los ancestros.
Por ejemplo, en varias regiones de Colombia desarrollamos un programa de Arqueología Preventiva, con el que buscamos desde el Grupo Energía Bogotá, tener un mayor conocimiento de los procesos de ocupación prehispánica en los territorios donde construimos nuestros proyectos. Es una obligación y un compromiso inquebrantables con las comunidades.
Estas investigaciones dan cuenta de los testimonios arqueológicos de los pueblos que habitaron cada una de las zonas, su adaptación a los diferentes ambientes y sus relaciones de intercambio, entre otros aspectos.
Nuestra filial TGI realizó un hallazgo a lo largo de 37 kilómetros del gasoducto Loop Armenia, en el Eje Cafetero. Utilizando novedosas técnicas hicimos excavaciones en 37 sitios arqueológicos y recuperamos 95 piezas prehispánicas que están expuestas al público en el Museo de La Tebaida, en Quindío.
Cada una de nuestras filiales mantiene este compromiso con la protección del patrimonio arqueológico. En Perú, con nuestra compañía Cálidda de distribución de gas natural hemos realizado importantes descubrimientos, como el reciente hallazgo de una mujer que vivió hace 600 años, en los días del Imperio inca, y cuyos restos fueron vistos por obreros mientras instalaban tuberías de gas en la ciudad de Lima.
En este mismo país también podemos destacar el importante hallazgo de la tumba preínca de un niño de dos años acompañado de figuras de cerámica conocidas como cuchimilcos y 100 vasijas ceremoniales entre cántaros y vasos. Cálidda es la primera empresa privada en formar parte del programa Lima, la Ciudad de las Huacas (del Ministerio de Cultura) por su gran aporte para proteger la riqueza arqueológica de esta nación.
Con Contugas, también en Perú, hemos hecho trabajos en el desierto y encontrado 58 nuevos sitios arqueológicos.
Todos estos hallazgos nos han permitido seguir aportando a la conservación y reconstrucción de la memoria histórica de América Latina con un programa orientado al desarrollo empresarial eficiente, sostenible y responsable.