Biodiversidad
06.

Biodiversidad

Ayudamos a mantener el equilibrio de los ecosistemas

Nuestra prioridad es proteger la biodiversidad y el medioambiente en los territorios donde tenemos presencia.
dos pájaros sobre una rama.

Protegemos la fauna y flora por donde pasa nuestra infraestructura

¿Por qué es importante?

(103-1)

Uno de los compromisos de nuestra Política de Sostenibilidad, y componente fundamental de nuestra relación con los territorios, es desarrollar nuestros proyectos desde un enfoque que permita abordar los procesos asociados a los retos y a las necesidades que tienen los ecosistemas y la biodiversidad que existe en nuestras áreas de influencia.

Entendemos que con una labor responsable y comprometida podemos ayudar a garantizar el equilibrio de los ecosistemas mediante la protección y el cuidado de la fauna y la flora, y por eso nuestros proyectos incorporan modelos que generan valor a la biodiversidad, los servicios ecosistémicos y la sociedad.

Por ello, parte de nuestra estrategia corporativa consiste en participar en escenarios voluntarios y regulatorios asociados a la gestión de la biodiversidad del país, desde la gestión gremial, y asistir a foros y mesas técnicas.

¿Cómo lo gestionamos?

(103-2)

En línea con la Política de Sostenibilidad, nuestra gestión de la biodiversidad se enmarca en el cumplimiento normativo ambiental y en la implementación de iniciativas voluntarias que aportan a la conectividad de los territorios y a reducir y mitigar el impacto de nuestras operaciones.

Además de promover la conservación de las especies y los ecosistemas estratégicos, apalancamos iniciativas de generación de conocimiento a través de estrategias de investigación, desarrollo e innovación (I+D+i), fundamentales para nuestra toma de decisiones.

(304-1) (304-2) Contamos con una extensa caracterización de las operaciones e infraestructura dentro de un conjunto de áreas protegidas o zonas de gran valor para la biodiversidad, así como de los impactos significativos de nuestras actividades en la biodiversidad.

(304-1) (304-2) Haz clic aquí para ampliar esta información.

(304-4) De igual manera, en los anexos proporcionamos las especies de la Lista Roja de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (IUCN, por sus siglas en inglés) y de listados nacionales de conservación, cuyos hábitats se encuentran en áreas afectadas por nuestras actividades y las de nuestras filiales.

(304-4) Haz clic aquí para ampliar esta información.

(103-3) Adicionalmente, tenemos indicadores propios a través de los cuales medimos el desempeño de nuestra gestión de la biodiversidad y mecanismos de control como auditorías internas y externas a los contratos de ejecución de compensaciones ambientales, de iniciativas verdes y de estrategias de I+D+i:

  • Número de hectáreas y número de individuos plantados con estrategias de compensaciones obligatorias implementadas o en mantenimiento.

  • Número de hectáreas con estrategias de compensaciones voluntarias implementadas o en mantenimiento.

  • Iniciativas de I+D+i desarrolladas, en desarrollo o implementadas.

  • Número de iniciativas verdes implementadas.

El enfoque a corto plazo para la consolidación de los objetivos en el tema ambiental está basado en la estrategia corporativa Conectando Territorios, con el modelo de Corredores Verdes, que favorece la protección de especies tanto de fauna como de flora. Esto, de la mano de gremios como la ANDI y de organizaciones como Parques Nacionales Naturales de Colombia y el Instituto Humboldt.

El oso andino y la danta de montaña, cuidados con energía
Lee esta historia
ilustración del oso andino y la danta de montaña.

En 2020 logramos

(103-3)

Iniciamos, en alianza con la car cundinamarca, el plan de manejo y conservación de la especie leopardus tigrinus.

  • Iniciamos el contrato con el Instituto Humboldt para el desarrollo del modelo de intervención a través del cual consolidaremos Corredores Verdes en franjas de servidumbres de líneas de transmisión y gasoductos. Priorizamos corredores de conectividad en el paisaje Sierra Nevada de Santa Marta-Serranía de Perijá, área de influencia de nuestro proyecto Colectora.

  • Nuestro proyecto de conservación y monitoreo del oso andino y la danta de montaña, que venimos desarrollando desde 2010 en la cordillera Central de Colombia, en los proyectos Interconexión Ecuador y Tesalia-Altamira, fue una de las iniciativas que aportó al Premio de Sostenibilidad otorgado a GEB en 2020.

  • Comenzamos la estrategia de conservación del tigrillo lanudo (Leopardus tigrinus) en la subzona hidrográfica del río Bogotá (proyectos Norte y Sogamoso), en articulación con la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca y aliados como la Fundación ProCAT, la ANDI, la Red de Reservas de la Sociedad Civil REDTASQUA y el Instituto Humboldt.

  • Iniciamos el contrato de monitoreo del oso andino y la danta de montaña con la Fundación Wii en el área de influencia del proyecto Mocoa, con el objetivo de articularnos con el Plan de Manejo de CorpoAmazonía, en sus líneas de manejo y manuales de campo para monitoreo de especies.

  • Con CorpoAmazonía también trabajamos en las siguientes líneas:

    1. Aportamos en procesos de transformación de las comunidades que antes cazaban estas especies para convertirlas en las responsables de los monitoreos.

    2. Logramos la traducción de los Planes Ambientales a lengua indígena, un hito muy importante para el Grupo y para las comunidades.

    3. Coadyuvamos en la generación de instrumentos que son relevantes para la toma de decisiones por parte de las autoridades regionales en la protección de las especies.

  • Iniciamos con el Instituto Humboldt, dentro de nuestras estrategias de I+D+i, el proceso de investigación de la gestión de especies exóticas invasoras en el embalse Tominé con dos pilotos de manejo asociados a la especie Acacia decurrens, y realizamos allí mismo el mantenimiento a 6.500 individuos plantados.

  • Realizamos el registro en la Infraestructura Mundial de Información en Biodiversidad (GBIF) y en el Sistema de Información sobre Biodiversidad de Colombia (SIB), iniciativa liderada por el Instituto Humboldt. En este contexto, generamos la primera publicación de información biológica producto de la línea base de medio biótico desarrollada en el embalse Tominé con nuestro aliado Inerco Consultoría.

  • Llevamos a cabo estudios preliminares sobre el efecto de la infraestructura de transmisión en la fauna aviar.

  • Con Contugas ingresamos al Comité de Gestión de la Reserva Nacional San Fernando, en Perú, dentro de nuestra estrategia de conservación del área natural protegida (parte del gasoducto troncal Humay-Marcona y ramal Nasca atraviesan la Reserva Nacional San Fernando). Además, cumplimos con el 100% de los monitoreos biológicos.

  • (304-3) Iniciamos el contrato para materializar el proyecto Bosque de Paz Tesalia-Alférez: identificamos las áreas para llevar a cabo los procesos de rehabilitación ecológica en 45 hectáreas y las zonas para implementar siete hectáreas en sistemas productivos sostenibles; asimismo, comenzamos el proceso de formación con el grupo ambiental del resguardo Las Mercedes.

  • (304-3) Dando cumplimiento a nuestras obligaciones ambientales, realizamos mantenimientos en seis hectáreas de áreas reforestadas, ejecutamos la compensación con procesos de restauración en tres hectáreas en Altamira (Huila), 1,5 hectáreas en Chaparral (Tolima), e intervenimos 3,5 hectáreas en Rioblanco (Tolima), para rescate y reubicación de especies en veda.

  • Continuamos siendo parte de las empresas focales líderes en la Iniciativa Biodiversidad y Desarrollo de la Sabana de Bogotá, liderada por la ANDI, desde escenarios de articulación con los diversos actores como Parques Nacionales Naturales de Colombia, Instituto Humboldt, Red de Reservas de la Sociedad Civil REDTASQUA, Conservación Internacional (CI), Secretaría de Ambiente, Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca y Enel, entre otras.

  • En TGI fortalecimos el relacionamiento con Corpoboyacá, con la cual tenemos un gran número de compensaciones ambientales en nuestra búsqueda por retribuir los ecosistemas estratégicos del área de influencia.

  • En TGI establecimos una alianza con Proaves, ONG presente en la serranía de los Yariguíes, zona con especies de aves de gran interés, para su conservación.

(304-3) Para más detalles de las iniciativas de protección o restauración llevadas a cabo por el Grupo Empresarial durante 2020, haz clic aquí.

Nuestros retos para 2021

Tenemos el reto de implementar el piloto de la estrategia conectando territorios, articulada con el programa corredores verdes.

  • Generar lineamientos de gestión de las especies exóticas reportadas como invasoras para Colombia Acacia decurrens y Ulex europaeus.

  • Diseñar un plan de choque para el proyecto Colectora, en La Guajira, con el fin de atender la situación que se derive de la pandemia de Covid-19.

  • Formular planes de compensación por pérdida de biodiversidad para los proyectos Cartagena, Río Córdoba, Mocoa, Tesalia-Alférez y San Fernando.

  • Generar conocimiento asociado a la conservación del oso andino y la danta de montaña, iniciativa de monitoreo en Palestina (Huila) y Mocoa (Putumayo) con al menos dos grupos locales.

  • (103-2) Realizar monitoreo a las estrategias implementadas en 45 hectáreas de rehabilitación del proyecto Bosque de Paz Tesalia-Alférez, así como el análisis y la socialización de resultados.

  • Dar continuidad y consolidar el aplicativo BioTablero, que iniciamos en 2019 y fortalecimos en 2020, clave en la toma de decisiones en el marco del Manual de compensaciones del medio biótico desarrollado por el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible (2018).

  • Permear lineamientos de gestión de la biodiversidad en el marco de escenarios de articulación gremial.

  • (103-2) Publicar en SIB Colombia datos relevantes de al menos el 80% de los proyectos asociados al desarrollo de compensaciones ambientales.

  • (103-2) Dar cumplimento al 100 % del compromiso de Contugas, establecido en el plan de trabajo del Comité de Gestión de la Reserva Nacional San Fernando 2021 e iniciar la señalización con mensajes para la protección de la biodiversidad.

  • Ejecutar en Cálidda el proyecto en el Refugio de Vida Silvestre Los Pantanos de Villa, sin hallazgos ambientales.

  • Actualizar la línea base de flora y fauna para dimensionar la exposición de la biodiversidad y de los ecosistemas estratégicos que se cruzan con la infraestructura de TGI.