El Distrito Capital es el principal accionista del GEB con el 65.7% de participación accionaria
En 2020 generamos valor para nuestros accionistas e inversionistas, permitiendo el desarrollo y ejecución de la estrategia de búsqueda de recursos y financiación para seguir ampliando nuestras operaciones en el país y en América Latina. Uno de nuestros principales negocios fue el cierre en Brasil del proceso de adquisición del 100% y en partes iguales de Argo Energía, junto con la compañía española Red Eléctrica Internacional. Esta adquisición implicó créditos por USD 300 millones y nos permitió sumar 1.470 kilómetros de líneas de transmisión y 11 subestaciones en este país, donde estamos presentes con Gebbras, la cual tiene en operación 1.094 kilómetros de líneas.
En un año complejo por las consecuencias de la pandemia de Covid-19, que tuvo un fuerte impacto en el desempeño económico de los países de América Latina donde tenemos presencia, realizamos dos exitosas emisiones de bonos por la buena acogida que tuvieron en los mercados. La primera fue por USD 400 millones, sobredemandada más de 11 veces, lo que demuestra la gran confianza y respaldo de los inversionistas frente al desempeño de nuestra organización, que tiene un portafolio diversificado de empresas controladas y no controladas; con esta operación volvimos al mercado de capitales de deuda internacional después de 10 años. En el mercado local realizamos una emisión por COP 950.000 millones, que tuvo una sobredemanda de 2,5 veces.
(102-7) Los ingresos consolidados del Grupo aumentaron 5% al pasar de COP 4,89 billones en 2019 a COP 5,13 billones en 2020; la utilidad neta atribuible a GEB creció 36% al pasar de COP 1,85 billones a COP 2,51 billones. El Ebitda consolidado ajustado aumentó 17% a COP 3,66 billones.
De acuerdo con estos favorables resultados pondremos a consideración de la Asamblea General de Accionistas la distribución de COP 1,63 billones. El dividendo por acción propuesto es de COP 178, un aumento del 27% frente al dividendo de COP 140 decretado sobre las utilidades de 2019, equivalente a una rentabilidad por dividendo del 6,7% con base en el precio de la acción al 30 de diciembre de 2020
El dividendo por acción corresponde a un dividendo ordinario por COP 147, y uno extraordinario por COP 31.
(102-7) Los activos consolidados llegaron a COP 31,15 billones, los pasivos a COP 16,42 billones y el patrimonio a COP 14,73 billones.
Además, en 2020 hicimos un esfuerzo muy importante en medio de la difícil coyuntura y anticipamos el pago de dividendos, que benefició al Distrito Capital, nuestro principal accionista, y a los cerca de 5.000 accionistas privados.
Con nuestra gestión respondemos al compromiso con los inversionistas y grupos de interés a través de la preparación y comunicación de resultados e información relevante, y de la atención oportuna a sus inquietudes y requerimientos, considerando siempre sus necesidades y expectativas
El desempeño financiero refleja la rentabilidad y sostenibilidad de la actividad operacional, producto de un portafolio de negocios diversificado en actividades, países y monedas, fundamentado en sólidos pilares sociales, ambientales y de gobernanza. Adicionalmente, garantizamos el 100% de nuestras operaciones, manteniendo la continuidad en la prestación de los servicios de energía eléctrica y gas natural, y realizamos una gestión comercial y de costos y gastos activa para mitigar los efectos de la pandemia en cuanto a ingresos, márgenes y cartera. Finalmente, nuestra disciplina de capital consistente y el relacionamiento continuo con inversionistas nos permitieron acceder a las fuentes de financiamiento necesarias para la operación, su crecimiento y la optimización del perfil y costo de la deuda.
Linieros de nuestra línea Tesalia – Alférez 230 kV
Logramos la financiación para adquirir el 50% de la compañía brasilera Argo Energia Empreendimentos e Participações S.A.: USD 300 millones.
Realizamos una emisión de bonos internacionales por USD 400 millones, que fue sobredemandada 11 veces, y una emisión de bonos en el mercado local por COP 950.000 millones, que fue sobredemandada 2,15 veces.
Obtuvimos créditos de tesorería por COP 403.854 millones.
Cobertura de tasa de interés (interest rate swap) sobre USD 500 millones del crédito sindicado de GEB a una tasa fija del 2,056% anual.
Cobertura de tasa de interés (interest rate swap) sobre USD 300 millones de crédito externo a una tasa fija del 3,3514% anual.
Reimplementación de SAP4HANA.
La acción de GEB entró al índice FTSE Russell y durante 2020 tuvo una valorización del 19,4%.
Renovación Reconocimiento IR BVC por séptimo año consecutivo y cumplimiento del 98% del estándar.
Atención de más de 500 requerimientos de grupos de interés, participación y organización de eventos para inversionistas.
Coordinación entre la estrategia financiera del Grupo y las filiales.
Fitch Ratings afirmó calificación en BBB, perspectiva estable, por encima del soberano de Colombia.
Fitch Ratings afirmó calificación en BBB, perspectiva estable, reflejando el fuerte vínculo con la casa matriz.
Moody’s afirmó calificación del Bono en Baa3, perspectiva estable.
Logramos negociar y firmar un acuerdo de préstamo con un organismo multilateral: el IDB Invest por USD 100 millones para financiar el plan de inversiones de la compañía, lo que ratifica la confianza local e internacional en nuestro desempeño.
Moody’s afirmó calificación en Baa2.
Fitch Ratings afirmó calificación de Cálidda en BBB, perspectiva estable.
Pago del crédito con BCP por USD 12,4 mm.
Pago de intereses del nuevo crédito sindicado por USD 6,8 mm.
Recibió nuevos desembolsos de corto plazo con garantía de GEB.
Continuar avanzando en la transformación digital e implementación de las herramientas tecnológicas para mejorar la eficiencia operacional.
Fortalecer la cautiva Energy Re: rol importante en la transferencia de riesgos.
Democratización: venta del 9,4% de participación que el Distrito Capital tiene en el Grupo Energía Bogotá, que llega actualmente al 65,7%.
Conseguir recursos para apalancar la estrategia de crecimiento de la compañía.
Desarrollar el talento humano.