Generar espacios de respeto, en los que nuestros colaboradores puedan ser auténticos y transparentes y aportar desde su perspectiva única e irrepetible a la construcción conjunta de valor, tanto en el ámbito interno como en el externo, ha sido un objetivo prioritario para nuestro Grupo.
Hace más de un año, ese propósito se consolidó en un Plan de Diversidad e Inclusión que nos ha demandado muchos retos y en el que hemos trabajado con equidad buscando un impacto social positivo e inclusivo y que nuestras acciones permeen todos los ejes estratégicos de GEB.
Está demostrado que las organizaciones que son diversas e incluyentes son más productivas, sus equipos de trabajo son más comprometidos y su sentido de pertenencia es mayor, pues encuentran un ambiente en el que vale la pena trabajar y en el que sienten que es posible dar todo lo mejor de sí y, a la vez, recibir lo mejor de nosotros en pro de su formación, crecimiento y desarrollo. Esta variedad de perspectivas y aportes permite que las organizaciones sean más creativas, más innovadoras, que haya una resolución de problemas más rápida y una mejor toma de decisiones; y con todo lo anterior, que tengan un mejor desempeño.
Por eso hacemos énfasis en las personas y en su humanidad: buscamos desarrollar el talento humano al potenciar capacidades y aptitudes, y aportamos conocimientos específicos que los equipos e individuos requieren para el logro de los retos y metas enmarcadas en la estrategia corporativa y para su propio bienestar y progreso.
La gestión de diversidad e inclusión es un habilitador de nuestra estrategia corporativa y se alinea desde el propósito superior del Grupo. Los valores corporativos forman parte de ese engranaje, como la equidad, que nos invita a proceder con justicia, igualdad e imparcialidad en todas nuestras acciones.
Promovemos el empoderamiento de la mujer, lo que genera un impacto positivo y forma parte del core del negocio; esto no solo apostándoles a su conocimiento y experticia en diferentes cargos dentro de GEB, sino con nuestro accionar, porque en la medida en que llevamos energía a poblaciones vulnerables, promovemos ese empoderamiento y contribuimos a reducir el tiempo que destinan a labores tradicionales.
Contamos con un Comité de Diversidad e Inclusión, que tiene como propósito velar por el cumplimiento de la política del mismo nombre a través de la supervisión y revisión permanente de la implementación de las estrategias de diversidad e inclusión adoptadas por el Grupo y sus filiales. Actualmente está conformado por profesionales de diferentes cargos y áreas, lo cual enriquece el conocimiento conjunto y aporta a la diversidad como fuente de innovación. Este comité se reúne trimestralmente, o de manera extraordinaria cuando es necesario.
Recibimos el sello plata equipares, otorgado por el ministerio de trabajo y la alta consejería presidencial para la equidad de la mujer, con el apoyo del pnud.
Fortalecimos la gestión del Comité de Diversidad e Inclusión
Recibimos el Sello Plata Equipares, evidenciando nuestro compromiso por la igualdad de oportunidades.
Continuamos impulsando la Política de Diversidad e Inclusión, transversal a todas nuestras filiales, y la socializamos con nuestros grupos de interés.
(406-1) En 2020 tuvimos cero casos de discriminación que involucraran a grupos de interés internos o externos.
(405-2) La brecha salarial entre los 2.029 colaboradores y colaboradoras del Grupo es casi inexistente.
Promovimos una participación más amplia en nuestros procesos de atracción y selección en términos de género. Además, logramos el posicionamiento de mujeres en cargos administrativos y operativos, como directora de Abastecimiento, ingeniera de control, residente civil de obra, mantenimiento civil, asesora de potencia, analista técnica dibujante y asesora civil en subestaciones.
Incorporamos formalmente el enfoque de diversidad, inclusión y género en procedimientos y prácticas corporativas, con el fin de promover y mantener un ambiente laboral y una cultura corporativa con igualdad de oportunidades, derechos y responsabilidades, libre de cualquier tipo de discriminación. Entre otros, actualizamos la Política de Comunicaciones y el procedimiento de atracción y selección.
Creamos el procedimiento de gestión de casos de presunto acoso laboral o sexual.
Promovimos campañas internas de comunicación para que las responsabilidades del hogar sean equitativas y tengan un balance vida-trabajo.
Participamos en el Comité de Diversidad e Inclusión del sector minero-energético. Con nuestra participación aportamos a la consolidación de estrategias del sector en temas como balance vida-trabajo, desarrollo profesional con equidad, relacionamiento con el entorno, reclutamiento, contratación y acciones para la no discriminación.
Medimos nuestra gestión en aspectos de equidad de género a través de una batería de indicadores propia.
Creamos los “Lineamientos de lenguaje incluyente y no sexista”, integrados en nuestro Manual de identidad de marca, para asegurar que nuestras comunicaciones internas y externas estén libres de sesgos y discriminación de cualquier tipo.
Logramos el Sello Plata Equipares por haber demostrado la implementación de prácticas de equidad, diversidad e inclusión tras una auditoría interna en la que TGI alcanzó una calificación de 3,76/4,00; y otra externa con el Icontec en la que obtuvo un puntaje de 95,77/100.
Empezamos a diseñar iniciativas de valor compartido para llevar progreso y bienestar a las comunidades de zonas alejadas en Colombia a través de la educación con programas enfocados especialmente hacia las mujeres indígenas.
Constituimos un Comité de Igualdad de Género que por medio de reuniones periódicas (cada tres meses) hace seguimiento a las acciones planteadas en el SIG Equipares y a los planes de acción en las ocho dimensiones. Estos mecanismos de control permiten dar continuidad a las acciones planteadas y brindan a los temas de equidad, diversidad e inclusión la relevancia que requieren en el ámbito corporativo.
Realizamos un ejercicio de análisis con el BID en temas de diversidad en nuestra organización y firmamos el compromiso con la ONU Mujeres en 2020.
Implementamos un modelo de trabajo remoto que permitirá vincular a futuro personal con limitaciones de movilidad o discapacidad, sin distinción de su ubicación geográfica.
Incrementamos nuestra capacidad de gestión del cambio para ganar mayor capacidad de respuesta a la aceptación y respeto a la diversidad.
En 2020 creamos una Política de Inclusión que nos permitirá fortalecer nuestro compromiso hacia la diversidad en toda nuestra organización.
Avanzar, a corto plazo, hacia el cierre de brechas con la continuación del nivel II Certificación sello Oro Equipares.
Continuar dando pasos concretos para que nuestra cultura corporativa refleje la diversidad, equidad e inclusión como parte de nuestro diario vivir a través de acciones como campañas de sensibilización y de formación.
Fomentar alianzas interinstitucionales y del sector como fuente de innovación para proyectos que generen valor compartido hacia nuestros grupos de interés.
Contratar personal de las regiones donde operamos para generar desarrollo en los territorios y el reconocimiento de la diversidad y la inclusión.
Impulsar la estrategia Gestores de la Diversidad dentro del Grupo.
Identificar líderes y personas que, genuinamente y con el deseo y convicción de apostarle a un mundo corporativo mejor, impulsen nuestras propuestas para que sean una realidad tangible, vivencial y medible en el tiempo.
Fortalecer nuestra gestión con proveedores y contratistas en temas de diversidad, equidad e inclusión.
A mediano y largo plazo invitar a trabajar con nosotros a personas con discapacidad y prepararnos con entornos sanos, libres de discriminación e incluyentes.
Formarnos para generar una capacidad interna instalada que permita compartir el conocimiento en todos los niveles de la organización y ser referentes de buenas prácticas empresariales en diversidad, equidad e inclusión dentro del sector minero-energético en Colombia.