Convivencia con la infraestructura de la línea de transmisión de nuestro proyecto Armenia
Identificar y cuantificar el consumo de recursos en el desarrollo de las actividades del Grupo nos permite tomar decisiones encaminadas a prevenir o mitigar impactos ambientales en los territorios, cuidar los ecosistemas y disminuir la presión sobre ellos. De este modo, la ecoeficiencia operacional se constituye en uno de los pilares de nuestro compromiso con el medioambiente.
Alineamos temas como la ecoeficiencia operacional con la estrategia corporativa, de acuerdo con el direccionamiento de la Política y el Modelo de Sostenibilidad, y con el compromiso de optimizar la gestión de los recursos naturales y la reducción de las pérdidas de energía.
El desempeño en la gestión de la ecoeficiencia operacional lo medimos desde los consumos de recursos (agua y energía) y la generación de residuos en el año. Esta información varía de acuerdo con la entrada en construcción de los proyectos.
Hemos establecido en las actividades administrativas unos máximos de consumo por colaborador de 1,02 metros cúbicos persona/mes de agua y 137 kilovatios persona/mes y una disminución del 5% en la generación de residuos sólidos.
Incluimos los consumos de energía en sedes administrativas y bodegas en el seguimiento y reporte de los indicadores correspondientes para generar una línea base que responda al crecimiento y a las condiciones actuales, y que además guíe la generación e implementación de estrategias de reducción efectivas.
También incluimos en nuestra base de datos de residuos los generados en los proyectos y su correcta disposición, en cumplimiento de las licencias ambientales y la normatividad vigente aprobada.
(103-2) Tenemos un sistema de energía solar en nuestra sede administrativa de Bogotá para reducir su consumo energético y hemos desarrollado un sistema de reciclaje que promueve la separación en la fuente y el aprovechamiento de residuos no peligrosos en las sedes administrativas.
2017 | 2018 | 2019 | 2020 |
---|---|---|---|
1.028.110,03 | 1.620.513,03 | 2.616.307,51 | 2.580.316,87 |
Línea de transmisión Mocoa, Putumayo
(302-1) (303-3) (303-5) Fortalecimos los criterios empleados para la medición de consumos de agua y energía y generación de residuos ampliando los alcances y fuentes.
Disminuimos en 22,6% el índice de fugas por cada 100 kilómetros de redes de gas natural habilitados, cumpliendo con ello la meta establecida para 2020 (índice de 2,15), y disminuimos el tiempo de llegada para las atenciones de fugas de gas natural de grado alto.
Dejamos de imprimir 37.937 hojas por la implementación de firmas digitales y notificaciones electrónicas, y sustituimos 1.223 equipos de cómputo por equipos de alta eficiencia energética.
Organizamos y desarrollamos la Semana de la Sostenibilidad, con impacto interno y externo. Tuvimos cuatro actividades, con una participación de 559 asistentes entre colaboradores y más de 263 familias aprendiendo sobre temas de residuos y sostenibilidad; fueron capacitadas así las 10 direcciones.
Disminuimos los registros de consumo de agua debido al traslado de algunos centros (CSC) a Konecta, lo que implicó una reducción en la contabilización.
(302-4) Logramos superar la meta de reducción del consumo de energía eléctrica en oficinas administrativas con relación a 2019, establecida en 5%. Como resultado de las operaciones de teletrabajo nuestra reducción fue del 17%.
(303-5) Disminuimos los registros de consumo de agua en 5,92 Megalitros, como resultado del aislamiento social obligatorio decretado por el Estado peruano ante la pandemia de la Covid-19 y de la implementación de estrategias de sensibilización del personal para utilizar este recurso de manera eficiente.
Obtuvimos la certificación ISO 50001, realizada por BVQI Colombia Ltda., con el fin de realizar la transición de la norma a la versión 2018.
Como Grupo tenemos el reto de establecer metas ambiciosas de reducción en temas de ecoeficiencia.
Establecer una línea base de consumos de agua y energía, así como de generación de residuos.
Implementar el Plan de Reducción de Huella Hídrica en Cálidda.
(103-2) Valorizar el 80% de los residuos sólidos aprovechables generados (peligrosos y no peligrosos) en Cálidda.
(103-2) Reducir en 3% el consumo de energía en Contugas respecto a 2020.
Ejecutar la construcción del almacén Central de Residuos Sólidos en Contugas para el adecuado manejo de residuos acorde con la normativa ambiental vigente.
Ampliar el cubrimiento de la certificación ISO 50001 a toda la infraestructura de TGI que cuente con operación.
Medir la huella hídrica de TGI y su cadena de valor, buscando identificar impactos y contribuciones en el uso racional de este recurso.
Instalar paneles solares en las subestaciones Pacífico, Pantaleón y Madre Tierra de Trecsa.
Tenemos el reto de contribuir a la electrificación y gasificación del sistema energético en Colombia, garantizando la eficiencia en la operación, la optimización en la gestión de los recursos naturales y la reducción en las pérdidas de energía.