(102-2) (102-4) (102-7) En 2020 le apostamos al crecimiento del sector de generación mediante una administración óptima del portafolio de inversiones del Grupo. Pese a la coyuntura por la pandemia de la Covid y a la afectación en distintos sectores de la economía, tuvimos resultados destacados, fruto de la gestión que hemos venido realizando en los últimos años. En Colombia, nuestra estrategia estuvo enfocada en el crecimiento de Emgesa, que es el activo a partir del cual tenemos previsto este tipo de inversiones para asegurar su crecimiento y consolidación. Esta es una de las principales empresas de generación de energía eléctrica del país y cuenta con activos tan importantes como las hidroeléctricas de Guavio (Cundinamarca) y Quimbo (Huila), y la represa de Betania.
Represa del Guavio en Cundinamarca
Emgesa se mantuvo como la segunda compañía generadora de Colombia, con el 20% del Sistema Interconectado Nacional (SIN), equivalente a 14.009 gigavatios-año.
Mantuvimos a Emgesa como líder del mercado de generación de energía en Colombia, con una capacidad instalada neta de 3.506 megavatios (MW), de los cuales 3.097 MW (88%) corresponden a sus centrales hidroeléctricas y 409 MW (12%) a las termoeléctricas.
Aprobada la estrategia para 2021, definida por el Grupo Enel para sus filiales, trabajaremos en tres ejes fundamentales: