Infraestructura en el pantano de Mantus en Guasca, Cundinamarca
La gestión ambiental nos impulsa a entender las características de los territorios donde operamos y a identificar y evaluar los riesgos y oportunidades sociales y ambientales en cada contexto. Esta se constituye en uno de los pilares para el desarrollo de nuestros proyectos en todas las fases de maduración del negocio.
Desde la Gerencia Ambiental de Transmisión damos respuesta a los requerimientos ambientales de los proyectos desde escenarios de viabilidad, licenciamiento y desarrollo e implementación de los planes de manejo ambiental, así como a aquellos derivados de la operación y mantenimiento, los cuales son fundamentales en el marco del desarrollo de cada proyecto y de la gestión de los activos en operación de GEB. En este sentido, desde la gestión ambiental identificamos los impactos ambientales que generan las actividades correspondientes a la construcción y operación de proyectos de transmisión de energía, y con ello buscamos y establecemos estrategias para la prevención, mitigación, corrección o compensación de estos.
Además de dar cumplimiento a la Política de Sostenibilidad, la Gerencia Ambiental adopta los lineamientos corporativos en temas de gestión ambiental, los cuales se enfocan en la identificación y control de los impactos ambientales generados en el territorio y en las oficinas donde llevamos a cabo las actividades administrativas. Entre los lineamientos están la medición de la huella de carbono, gestión del patrimonio arqueológico y gestión de la biodiversidad.
La gestión ambiental la aplicamos en cada una de las fases de maduración de negocio de la siguiente manera:
En nuestra Política de Sostenibilidad estamos comprometidos con la incorporación de buenas prácticas y la promoción de acciones dirigidas a la protección del medioambiente, gestionando de manera temprana y bajo el principio de precaución los riesgos, los impactos y las oportunidades que se puedan generar en materia ambiental y cumpliendo la legislación aplicable.
Durante la pandemia diseñamos un plan de choque para atender el impacto en algunas actividades, con restricción a salidas de campo y freno a algunos procesos de evaluación. Este plan nos permitió mitigar los impactos de atrasos en los cronogramas de ejecución de actividades y, en consecuencia, del aumento en el presupuesto proyectado para 2020. Para 2021 planteamos la culminación de actividades para ingreso a campo, tales como inventarios forestales y monitoreos ambientales requeridos por autoridades para proyectos de transmisión de energía.
Bicitravesía por el embalse de Tominé
En 2020 tuvimos cero infracciones o multas por incumplimiento de la legislación ambiental en el Grupo y sus filiales.
En los últimos 4 años, el GEB y TGI no han recibido sanciones o multas por incumplimiento de leyes o normativa ambiental.
Cumplimos con los compromisos, la normatividad ambiental y las actividades asociados a los planes de manejo ambiental de cada proyecto, en cada una de sus fases, reflejados en los informes de cumplimiento ambiental (ICA).
Identificamos los riesgos ambientales que se pueden presentar en los territorios donde hacemos presencia para la toma de decisiones en todas las fases de maduración de los proyectos. Lo anterior atendiendo al modelo de riesgos adoptado por GEB.
Obtuvimos la licencia ambiental para el proyecto Chivor-Norte y Sogamoso por parte de la ANLA, proyecto indispensable para garantizar la demanda energética del país.
En el marco de nuestra estrategia de relacionamiento institucional, participamos activamente en eventos como los siguientes:
Bogotá el Mejor Hogar, y nos unimos a la iniciativa Alianza por el Hábitat de Bogotá.
“Colombia CEO Forum: una mirada al futuro”, organizado por BTG Pactual.
Los Presidentes de la Energía, organizado por Confidencial Colombia.
III Foro de Transporte de Energía Eléctrica en Guatemala.
Transición a una Economía baja de Carbono en Latinoamérica y el Caribe, organizado por la OCDE.
En el marco de nuestra estrategia de gestión regulatoria, participamos, a través de escenarios gremiales, en procesos de gestión de la nueva normatividad y seguimiento a la regulación ambiental:
Cámara Ambiental de Andesco.
Mesa de Biodiversidad y Desarrollo de la Sabana de Bogotá, liderada por la ANDI.
Comité Ambiental de Acolgen.
Mesa de Trabajo frente al Cambio de la Metodología para la Presentación y Elaboración de Estudios Ambientales con ANLA y MADS.
Mesas de trabajo frente al cambio en la normatividad asociada al levantamiento de especies en veda.
Cumplimos al 100% el programa de inspecciones ambientales preventivas en las áreas de proceso de proyectos de Contugas, con el seguimiento hasta la implementación de las oportunidades de mejoras.
Recibimos la aprobación de la Actualización del Estudio de Impacto Ambiental (A-EIA) por parte de la Dirección Regional de Energía y Minas (DREM Ica) para su aplicación desde 2021 a las operaciones de Contugas.
En Cálidda tuvimos cero hallazgos en supervisiones especiales de campo por parte del OEFA durante 2020.
En Electro Dunas logramos el cumplimiento al 100% del Indicador General del Cumplimiento Ambiental (IGCA) (Procedimiento 245-2007-OS/CD), que considera mitigar, reducir o controlar los impactos ambientales. Adicionalmente, no presentamos eventos que hayan impactado al medioambiente.
En TGI superamos la meta del 92% en el indicador de proceso con el cual hacemos seguimiento y control al cumplimiento legal ambiental de los requerimientos de la ANLA derivados de las licencias ambientales otorgadas (nuevas o modificadas). El resultado logrado fue del 96,3%.
Realizamos la auditoría de seguimiento al Sistema de Gestión Ambiental de TGI bajo la Norma Técnica ISO 14001:15 por parte del ente externo Burea Veritas y mantuvimos la certificación de este sistema.
En TGI logramos que el 100% de nuestras instalaciones cumplieran con los parámetros establecidos en niveles de ruido nocturno por la normatividad ambiental (Resolución 0627 de 2006), y el 90% en niveles de ruido diurno. Para ello, consolidamos las evaluaciones de generación y propagación del ruido en las estaciones de compresión de gas Hatonuevo, Puente Guillermo y Miraflores, teniendo en cuenta la potencia e intensidad acústica.
En cada uno de nuestros proyectos tenemos el reto de cumplir estrictamente la normatividad ambiental.
Adaptar y dar cumplimiento efectivo a marcos normativos cada vez más ambiciosos.
Culminar exitosamente las consultas previas con las comunidades étnicas en el departamento de La Guajira y los Estudios Ambientales, con el fin de viabilizar el Estudio de Impacto Ambiental para el proyecto Colectora.
Materializar una estrategia que identifique a GEB como referente en términos de la protección de la biodiversidad y convivencia con la infraestructura en los territorios donde nos encontramos.
Garantizar que nuestros proyectos estén alineados y sean compatibles con la sostenibilidad de los territorios donde hacemos presencia.
Cumplir a cabalidad el programa de inspecciones ambientales preventivas en las áreas de proceso.
(103-2) En Contugas, continuar con el cumplimiento del 100% de los compromisos establecidos en el EIA, de la normatividad ambiental y de los entregables de la documentación ambiental en los plazos fijados.
En Cálidda, implementar el Índice de Desempeño Ambiental de Contratistas para medir el cumplimiento legal de los procesos constructivos de las redes internas y tuberías de conexión.
(103-2) En TGI, gestionar ante la ANLA la aprobación de la actualización de las medidas de manejo ambiental de 15 expedientes para el seguimiento y desempeño ambiental eficiente de nuestras operaciones.
Establecer la línea base de ruido ambiental en las áreas aledañas a las estaciones compresoras de TGI.