Colaboradoras de GEB en la nueva subestación Mocoa en Putumayo
Para Grupo Energía Bogotá es prioritario que todos nuestros colaboradores regresen diariamente a casa sanos y salvos, y que puedan disfrutar del tiempo libre con su familia. Para ello, contamos con un programa en Seguridad y Salud Ocupacional eficiente e integral, que da a conocer los riesgos inherentes a cada actividad y las medidas de control, y que crea conciencia sobre los comportamientos más seguros.
Hacemos énfasis en la adecuada planeación de los trabajos y la verificación de condiciones del entorno para asegurar el cumplimiento de las medidas de control y la cultura de prevención que garanticen un óptimo autocuidado.
En línea con nuestro primer atributo cultural, establecimos las metas anuales que nos permiten medir el desempeño en seguridad y salud ocupacional de todas las empresas del Grupo, haciendo especial énfasis en los indicadores de desempeño proactivo en Seguridad y Salud en el Trabajo (SST). Además, tenemos estrategias que permiten a la organización identificar los principales factores de riesgo para documentarlos, comunicarlos y gestionarlos apropiadamente.
En 2020 este tema triplicó su importancia. Fue un año de grandes retos por la pandemia, que transformó la cotidianidad de todos nuestros colaboradores para proteger su salud y bienestar. Esto representó cambios en las necesidades y prioridades, procesos rápidos de adaptación, definición de una estrategia Covid-19 y otras acciones clave para salvaguardar la vida.
En GEB definimos como objetivo estratégico la necesidad de avanzar en la consolidación de una cultura de SST (objetivo PEC 07 - 2020: ‘Fortalecer la cultura de Seguridad y Salud en el Trabajo - Visión Zero’), donde el cuidado de la vida sea incorporado como valor corporativo en el ADN de todas las filiales del Grupo.
Identificamos la necesidad de desarrollar esta iniciativa mediante un proyecto de largo plazo de la mano de un aliado estratégico de clase mundial, que presta asesoría y acompañamiento a GEB y sus filiales para el control de riesgos operativos, diagnóstico, diseño e implementación de un programa de mejoramiento de la cultura en seguridad y salud para la prevención de accidentes de trabajo y de la cultura de autocuidado para todos los colaboradores del Grupo (Transmisión y GEB Corporativo). Incorporamos las mejores prácticas, que nos permiten avanzar en la escala de cultura de seguridad para disminuir la accidentalidad de manera sostenible en el tiempo y materializar la visión de cero accidentes.
(403-1) (403-8) Contamos con el Sistema de Gestión en SST, que tiene alcance sobre todos los colaboradores y contratistas en todos los centros de trabajo del Grupo Energía Bogotá. (403-2) Asimismo, tenemos diversos procesos para identificar peligros laborales y evaluar riesgos de forma periódica, así:
GEB: matriz de identificación de peligros, evaluación y valoración de los riesgos de Seguridad y Salud en el Trabajo, que establece las acciones preventivas y correctivas que propendan al mejoramiento de las condiciones de trabajo.
TGI: matriz de riesgos y peligros que cada centro de trabajo tiene (distritos, estaciones de compresión y administrativa), donde están todos los riesgos y controles operacionales que existen en cada centro.
Cálidda: matriz de identificación de peligros y riesgos que como mínimo es revisada una vez al año o cuando surja algún cambio en la instalación, equipos, procedimiento de trabajo, normativo u otro.
Contugas: matriz de identificación de peligros, evaluación de riesgos y controles vinculada al perfil laboral por desempeñar y las actividades relacionadas con este perfil.
Trecsa: matriz de identificación, valoración de riesgos y determinación de controles. Permisos de trabajo y análisis de trabajo seguro. Reuniones de seguridad previa al inicio del trabajo. Reporte de condiciones inseguras, actos inseguros e incidentes.
Electro Dunas: utiliza la Identificación de Peligros y Evaluación de Riesgos (IPER), estudio de riesgos, entrenamientos y capacitaciones.
(403-3) Como Grupo contamos con servicios de atención en riesgos laborales que apuntan a la promoción y control de la salud de nuestros colaboradores para garantizar condiciones de bienestar físico, mental y social, protegiéndolos así de los factores de riesgo ocupacionales.
(403-6) Nuestra compañía suministra un beneficio económico para que los colaboradores accedan a planes adicionales en salud. Específicamente, a los colaboradores cubiertos por la Convención Colectiva, GEB les extiende el beneficio del 100% del pago de medicina prepagada, con la que tienen acceso a un plan integral de salud para su núcleo familiar.
(403-3) Durante 2020, en TGI la intervención la enfocamos en la implementación de acciones en las siguientes líneas:
Sistemas de Vigilancia Epidemiológica (SVE) Osteomuscular: inspecciones de puestos de trabajo, recomendaciones y escuelas de intervención.
Psicosocial: charlas de salud mental, intervención de duelos, manejo de estrés y confinamiento, entre otros temas.
Programas de hábitos de vida saludable: alimentación saludable, ejercicio en familia, manejo de la ansiedad.
Salud pública: prevención de contagio de la Covid-19, prevención de cáncer de mama y próstata, y de enfermedades de transmisión sexual (todo virtualmente).
En enero de 2021 completamos tres años consecutivos sin ningún accidente fatal en nuestro Grupo y sus filiales.
(403-9) Cero accidentes fatales en las operaciones del Grupo y sus filiales: son ya tres años consecutivos con cero fatalidades.
Redujimos en 18,7% los accidentes con pérdida de tiempo para empleados y contratistas frente a 2019.
Realizamos el taller de Visión de Seguridad, liderado por la Presidencia del Grupo y con la participación de la Alta Dirección. En este escenario priorizamos las líneas estratégicas de transformación, aprobamos el Comité de Gobernanza del proyecto de Transformación de la Cultura en SST y definimos los indicadores de resultado y proactivos.
10% de los trabajadores directos fueron contagiados con la Covid-19. Ninguno de ellos tuvo complicaciones graves.
Cerca del 85% de los colaboradores trabajaron desde casa, con todas las herramientas y los sistemas que les facilitamos desde el Grupo. Además, les dimos la asesoría para contar con un entorno ergonómico e hicimos un acompañamiento psicológico con el apoyo de la ARL.
Estructuramos sistemáticamente el modelo de teletrabajo con el fin de cumplir con la normatividad vigente.
(403-5) En el Grupo y filiales capacitamos a más del 90% de nuestros empleados y contratistas mediante e-learning y en espacios presenciales en temas de SST como peligros y riesgos de la Covid-19, liderazgo visible, socialización de protocolos de bioseguridad, adaptación del trabajo en casa, funciones del COPASST, preparación de los brigadistas de emergencia para atender y prestar primeros auxilios con las medidas de seguridad para la Covid-19, bienestar emocional, ergonomía en el trabajo, entre otros temas.
En TGI el 100% de los contratistas recibieron entrenamiento en materia de SST durante el año 2020: socializamos con ellos políticas, procedimientos y demás herramientas que tiene la empresa para gestionar temas relacionados con la seguridad y salud laboral.
En el proceso de fortalecimiento de la cultura de Seguridad y Salud en el Trabajo, desde TGI realizamos 330 encuestas y 14 entrevistas a colaboradores, y 400 encuestas y 23 entrevistas a contratistas. Además, revisamos 52 documentos de diferentes sistemas de gestión de TGI. Con estos insumos hicimos un diagnóstico de cultura de SST, incluyendo una serie de recomendaciones que se convertirán en plan de acción para desarrollar en la fase II del proyecto (febrero 2021-agosto 2022).
Cálidda concursó y fue reconocida por el proyecto de Rímac Aplicación del Business Intelligence en Seguridad y Salud en el Trabajo, que permite gestionar efectivamente los riesgos de los colaboradores y reducir la tasa de accidentabilidad a través de la transformación digital y cultural.
En enero de 2021 iniciamos la implementación del Modelo de Visión Zero Accidentes para seguir fortaleciendo nuestra cultura SST.
Desarrollar el proyecto Empresa Saludable, aplazado en 2020 debido a que debimos enfocarnos en los temas de atención de la Covid-19.
Asegurar que en 2021 mantengamos el resultado de cero accidentes en la operación y continuar con la reducción sistemática de accidentes incapacitantes.
Reducir en 10% el indicador de frecuencia de accidentes incapacitantes.
Desarrollar acciones estratégicas en el modelo de teletrabajo que permitan un buen clima laboral, así como la estructuración y definición de viabilidad de otros esquemas de trabajo, como las oficinas móviles y la alternancia.
A mediano plazo, fortalecer y consolidar la cultura de SST con un plan estructurado basado en las mejores prácticas de clase mundial, bajo el Modelo de Visión Zero Accidentes. Este tendrá una duración de 18 meses y contribuirá a la excelencia operacional de la compañía y, por tanto, a la generación de valor.
A largo plazo, nuestro reto es ser referentes en cultura en SST en el sector energético de LATAM.