En el Grupo Energía Bogotá (GEB) concebimos el control interno como un conjunto de actividades ejecutadas sistemática y diariamente como parte de nuestros procesos a cargo, con el fin de otorgar al Grupo Empresarial seguridad razonable en cumplimiento de sus objetivos organizacionales.
Nuestro sistema se fundamenta en:
Política de Arquitectura de Control
Esta política establece la estructura de control necesaria para mantener y fortalecer el Sistema de Control Interno (SCI), a través de un modelo de referencia que defina lineamientos generales, roles y responsabilidades necesarios para el funcionamiento del SCI.
Marco de Control Interno COSO 2013
Mediante la Política de Arquitectura de Control, adoptamos el Modelo de Control Interno COSO 2013.
A través de la aplicación de este marco de referencia, promovemos la mejora continua en cada proceso ayudando a optimizar la eficiencia operativa, la confiabilidad de información financiera y no financiera y el cumplimiento normativo.
A través de la aplicación de este marco de referencia, promovemos la mejora continua en cada proceso ayudando a optimizar la eficiencia operativa, la confiabilidad de información financiera y no financiera y el cumplimiento normativo.
Modelo de las tres líneas
Además, en el Grupo hemos adoptado el Modelo de la Tres Líneas del SCI por medio del cual definimos el esquema de roles y responsabilidades para gestionar la Arquitectura de Control, la cual es necesaria para facilitar el logro de los objetivos organizacionales y a su vez promover un gobierno sólido frente a la gestión del riesgo y control.
- Primera Línea
Diseñan y ejecutan controles (en cada proceso) para responder a los riesgos. Estamos involucrados todos los colaboradores de la organización en el momento en que realizamos algún tipo actividad de control.
- Segunda Línea
Ejercen una función de supervisión / vigilancia. Concebida para respaldar a la Administración o Dirección mediante el monitoreo de procesos, ayudando a la gestión eficaz de procesos.
- Tercera Línea
Proporciona una revisión independiente y objetiva de los controles internos establecidos y de la eficacia de estos. Esta función es adelantada en la compañía por la Auditoría General Corporativa y brinda aseguramiento y reporte ante el Comité de Auditoría y Riesgos sobre la eficacia y eficiencia del sistema de control interno definido por la Alta Dirección del Grupo.
Principios del Sistema de Control Interno
Contamos con tres principios que enmarcan nuestro SCI, así:
- Autocontrol
Evaluado nuestro trabajo y detectando y corrigiendo cualquier desviación en el cumplimiento de las funciones
- Autorregulación
Desarrollando métodos, normas y procedimientos internos que mejoren continuamente los procesos.
- AutogestiónCoordinando, ejecutando y evaluando de manera efectiva y eficiente el funcionamiento del Sistema de Control Interno.
>> Consulta la Política de Arquitectura de Control