Asociación de mujeres víctimas de la violencia en Herrera, Tolima, donde funciona nuestro programa Energía para la Paz
Una de nuestras prioridades es desarrollar y gestionar un relacionamiento estratégico genuino, permanente y transparente con nuestros grupos de interés. Esto con el fin de merecer y avanzar en la obtención de la licencia social que nos permita viabilizar nuestros proyectos y operaciones, y de fomentar el desarrollo local, territorial y de las comunidades.
Nuestro relacionamiento con los diferentes actores de los territorios es permanente. El conocimiento que tenemos de las comunidades nos permite valorar su cultura y generar acciones positivas, respetando sus saberes ancestrales, sus conceptos, temores y creencias, siempre con base en principios de respeto por la integridad de las comunidades y por los derechos humanos.
En 2020 suspendimos temporalmente nuestras actividades en algunos proyectos, pero mantuvimos un relacionamiento directo que nos permitiera el regreso a los territorios, de común acuerdo con las comunidades y las autoridades locales.
Para contribuir con el bienestar de las poblaciones más vulnerables implementamos una estrategia de apoyo con ayudas humanitarias a las familias del área de influencia de nuestros proyectos y operaciones, con el fin último de prevenir, contener, atender y mitigar los efectos causados por la Covid.
Con nuestros equipos de gestores brindamos información y atención oportuna a los grupos de interés: propietarios, autoridades municipales y departamentales, organizaciones sociales, grupos étnicos, autoridades ambientales, entre otros.
Tuvimos en cuenta los protocolos establecidos para regular y atender varias situaciones que podrían afectar o impactar el normal desarrollo de los centros de operación. Este fue el caso del protocolo de relacionamiento con la comunidad indígena Pijao El Vergel, del protocolo de reingreso a obra y de los protocolos de bioseguridad. Además, realizamos reuniones virtuales, con presentaciones didácticas que favorecieran el diálogo y la resolución de inquietudes frente a los proyectos en una etapa coyuntural de cambio de administraciones locales.
Identificamos aliados estratégicos y sinergias para el desarrollo de los proyectos de creación de valor compartido, Energía para la Paz y los Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial (PDET).
Basados en un análisis interno de nuestra cadena de valor y nuestro entorno, hemos identificado y seleccionado los siguientes grupos de interés:
Haz clic sobre el grupo de interés que deseas conocer
Adicional a los diferentes canales de comunicación que tenemos con nuestros grupos de interés, definimos las siguientes acciones para relacionarnos con ellos en entornos sociopolíticos y culturales diversos:
Generamos mayor confianza y garantizamos que las actividades en el territorio fueran llevadas a cabo de manera segura para nuestras comunidades, colaboradores y contratistas.
Mejoramos el relacionamiento con las comunidades en los municipios que son los mayores opositores a las anteobras de infraestructura energética, y con los alcaldes y autoridades municipales, cuyos periodos comenzaron en 2020 y van hasta 2023.
En Transmisión construimos un indicador para medir la eficacia en la implementación de las políticas, guías y herramientas para la gestión social. Este indicador busca garantizar que los lineamientos de gestión social sean implementados con oportunidad y eficacia en cada uno de los proyectos en expansión. En 2020 logramos un cumplimiento del 97% de la meta establecida con respecto a este indicador.
Creamos el protocolo de relacionamiento en la emergencia sanitaria por Covid para ampliar la información y fortalecer la comunicación de manera sencilla y oportuna con las comunidades y las administraciones locales.
Empleamos con éxito canales de comunicación alternos e innovadores con los diferentes grupos de interés para temas diversos como la implementación de las medidas y protocolos de bioseguridad.
Consolidamos la regionalización del equipo de la Gerencia Social y de Valor Compartido.
Desarrollamos y aprobamos los siguientes procesos y procedimientos: anexo HSE, procedimiento del Plan de Gestión Social, procedimiento de reasentamiento, Manual para la ejecución de proyectos de creación de valor compartido, Manual de relacionamiento intercultural y protocolo de relacionamiento.
Posicionamos internamente a la Gerencia Social y de Valor Compartido como área de apoyo y profundización del atributo cultural de Conciencia Social.
Gestionamos satisfactoriamente bloqueos y paros, y viabilizamos la construcción en los proyectos Refuerzo Suroccidental y Tesalia-Alférez, en Colombia.
Realizamos, con ocasión de la emergencia sanitaria por Covid, convenios interadministrativos con algunas administraciones municipales para la entrega de ayudas humanitarias en aquellos municipios que han sido priorizados para este apoyo.
En la Regional Centro llevamos a cabo 33 reuniones para el proyecto Sogamoso con alcaldes y sus equipos de gobierno, es decir, el 89% del total de autoridades municipales; y 34 reuniones con los personeros municipales (92%); para el proyecto Norte, 15 reuniones con alcaldes (79%) y 11 con personeros (55%).
En la Regional Occidente llevamos a cabo reuniones y mesas de trabajo con autoridades municipales de Zarzal, El Cerrito y Palmira (Valle del Cauca, Colombia) para implementar una participación efectiva que viabilice el proyecto Refuerzo Suroccidental 500 kv La Virginia-Alférez mediante la definición de trazado y aclaración de información para lograr acuerdos.
En la Regional Sur reactivamos y recuperamos las relaciones de confianza en el municipio de Santa María (Huila) y desarrollamos la estrategia de Aliados Tríada en el municipio de Planadas (Tolima), que nos permitió fortalecer actividades de relacionamiento con las comunidades y la Administración Municipal.
En la Regional Norte tuvimos 30 reuniones, con la participación de 253 miembros de las comunidades, autoridades locales y regionales y propietarios de predios del proyecto Membrillal, y 420 espacios presenciales, con las debidas medidas de bioseguridad, para socializar el proyecto Colectora y llevar a cabo consultas previas.
Protocolizamos acuerdos, en el marco de las consultas previas, con tres consejos comunitarios de comunidades afrodescendientes y 30 con comunidades indígenas wayú, hitos de gran relevancia porque representan un avance significativo en este diálogo intercultural, protegiendo siempre el patrimonio, la cultura y la toma de decisiones de estas minorías étnicas.
En el proyecto La Loma 500 kilovoltios protocolizamos acuerdos con los consejos comunitarios Julio César Altamar Muñoz y Consejo Comunitario Coacneja, en el marco de la consulta previa (otro avance significativo).
Llevamos a cabo 11 socializaciones del protocolo de reactivación de proyectos de construcción, operación, mantenimiento y procesos administrativos para la contingencia por Covid-19 con autoridades departamentales del AID.
Realizamos 41 encuentros con diversos municipios para aunar esfuerzos, articular y orientar actividades con el fin de atender y mitigar los efectos de la emergencia sanitaria y calamidad pública causada por la Covid-19.
Hicimos 29 encuentros con autoridades locales de 17 municipios para realizar concertaciones y hacer seguimiento a las iniciativas de inversión social, logrando así generar alianzas interinstitucionales y apalancar el desarrollo territorial.
Llevamos a cabo 90 reuniones con alcaldes, entidades del sector público y privado y gremios, para generar un relacionamiento genuino y dar a conocer los beneficios del gas natural en Perú.
Realizamos 52 reuniones, entre virtuales y presenciales, para fortalecer el relacionamiento genuino con las principales autoridades de la región, además de fomentar los beneficios del gas natural.
Tuvimos 155 acciones de relacionamiento y viabilización de territorios a través de acuerdos consensuados por medio del diálogo con funcionarios públicos, líderes comunitarios y autoridades municipales.
Esperamos protocolizar para el proyecto Colectora el trámite de la consulta previa con las comunidades étnicas certificadas por el ministerio del interior.
Culminar las actividades para la presentación del estudio de impacto ambiental (EIA) del proyecto Colectora ante la autoridad nacional de licencias ambientales ANLA (Autoridad Nacional de Licencias Ambientales).
Consolidar los equipos interdisciplinarios de las áreas intervinientes en el territorio (predial, ambiental, social y técnico) para lograr mayores niveles de impacto en el relacionamiento con los actores.
Planear y diseñar estrategias de socialización y comunicaciones con las comunidades, grupos étnicos y grupos de interés.
Llevar a cabo actividades de concertación con respecto a los proyectos de valor compartido e inversión social priorizando las veredas e identificando las problemáticas de los territorios (hay que tener en cuenta que se aproxima la etapa constructiva de los proyectos de la regional).
Propiciar espacios de diálogo con los diferentes actores del territorio sobre la ubicación de la subestación Norte. Una vez las licencias ambientales estén en firme y demos inicio a la etapa constructiva, fortaleceremos el relacionamiento con los propietarios de los predios para habilitar los frentes de obra.
Garantizar paz y salvos en el 100% de los casos con propietarios por parte del contratista para la puesta en operación del proyecto Tesalia-Alférez.
Implementar estrategias para lograr acuerdos en consulta previa con la comunidad étnica Parcialidad Indígena de la Cuenca del Río Guabas, en el municipio de Ginebra (Valle del Cauca), y las demás comunidades étnicas que puedan ser certificadas durante el proceso de EIA del proyecto Refuerzo Suroccidental 500 kv La Virginia-Alférez.
Llevar a cabo el EIA del proyecto Refuerzo Suroccidental 500 kv La Virginia-Alférez liderando el componente socioeconómico e implementando el segundo y tercer momento de participación mediante el logro de acuerdos a través del diálogo con los diferentes grupos de interés.
Acompañar al Ministerio del Interior en la verificación de presencia de comunidades étnicas en el proyecto Refuerzo Suroccidental 500 kv Alférez-San Marcos, y en caso de identificar la necesidad de hacer una nueva consulta previa para este tramo, desarrollarla conjuntamente.
Garantizar la gestión social en la culminación del proceso constructivo de Tesalia-Alférez, así como el aseguramiento de la calidad de la información al cierre de los proyectos Mocoa y Tesalia-Alférez, dando así respuesta a las necesidades para entrar a la fase de operación y mantenimiento.
Garantizar la culminación de actividades relacionadas con el EIA del proyecto Membrillal 110 kv, caracterización del área de influencia y evaluación de impactos y medidas de manejo.
Continuar los diálogos interculturales en el proyecto La Loma 110 kv que permitan el desarrollo y protocolización de la consulta previa, y llevar a cabo el Manual para creación de valor compartido e inversión social con los consejos comunitarios identificados.