Bogotá, 14 de septiembre de 2023. Para que Colombia pueda caminar con pasos seguros en la transición energética se requiere la articulación entre Gobierno, empresas, todos los sectores y comunidades, con el fin de poder construir los proyectos de transmisión de energía eléctrica que llevan años de retraso.
La afirmación la hizo Jaime Orjuela, director de Regulación del Grupo Energía Bogotá (GEB), en el panel ‘Energía, retos de la transición energética y desafíos del sector privado’, de La gran cumbre Portafolio 30 años.
“Que se puedan construir estos proyectos y entrar en operación es clave para que las energías renovables no convencionales que se producirán, por ejemplo, en La Guajira, lleguen al resto del país a través del Sistema Interconectado Nacional. De nada sirve generar esas energías si no tenemos cómo llevarlas de donde se genera a los centros de consumo. Sin transmisión no hay transición”, subrayó Orjuela.
En el panel, en el que además participaron Tomás González, ex ministro de Minas y Energía y director del Centro Regional de Estudios en Energía (CREE), y Guillermo Cajamarca, vicepresidente de Negocio de Bia Energy, Orjuela reiteró que el país hoy tiene grandes retos en la construcción de esas redes de transmisión, aunque se ha avanzado en proyectos como Colectora, que el GEB construye en La Guajira y el Cesar.
“Este es el proyecto más importante hoy para la transición energética de Colombia, pues integrará al resto del país las energías eólicas que se generarán en La Guajira; allí acabamos de cerrar las 235 consultas previas con las comunidades definidas por el Gobierno; no todo está resuelto, pues viene la etapa de licenciamiento de un tramo y la construcción del otro. Igualmente tenemos retos en Cundinamarca con el proyecto Norte y todos debemos entender: empresas, gremios, comunidades y gobiernos locales, regionales y Nacional, que son iniciativas clave para la seguridad energética nacional”, apuntó Orjuela.
El directivo del GEB resaltó el desarrollo del sector energético del país y aseveró que está preparado para afrontar desafíos como el fenómeno de El Niño y la transición energética. En ese sentido, Orjuela dijo que el país debe analizar profundamente cómo va a abordar este camino.
“En otros países, como los desarrollados hablan de este tema de una forma diferente, pues la producción de energía es la principal causa de emisión de gases efecto invernadero, en Colombia no. La matriz energética nuestra es 80% hidráulica; acá el problema es el uso del suelo, la deforestación y malas prácticas agropecuarias”, explicó. “Por supuesto, el sector energético nacional está haciendo esfuerzos por reducir su huella de carbono, pero hay que mirar cuál es el aporte de las otras esferas”.
Finalmente, el Director de Regulación del GEB dijo que la compañía impulsa el gas natural como el energético de la transición justa que impulsa el Gobierno nacional, el cual puede contar con el Grupo para llevar el servicio de energía a todos los colombianos e impulsar así el cierre de brechas y mejorar sus vidas.
Consulte video haciendo clic aquí