Bogotá, 31 de mayo de 2022. En el Grupo Energía Bogotá se estructuró y se está aplicando con éxito una Política de Diversidad e Inclusión que establece los principios y lineamientos para promover y mantener un ambiente laboral y una cultura corporativa con igualdad de oportunidades.
Así lo acaba de corroborar el Ministerio del Trabajo y la Consejería Presidencial para la Equidad de la mujer, que, con el apoyo técnico del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), otorgaron la certificación del ‘Sello Oro’ –el más alto– del Sistema de Gestión de Igualdad de Género, Equipares, programa que invita a las empresas y organizaciones a trabajar por la igualdad de género y el cierre de brechas mediante la implementación de medidas y acciones concretas.
La certificación fue concedida tras culminarse de forma exitosa la auditoría externa –efectuada el 23 y 24 de mayo pasados–, en la que el resultado fue sobresaliente: 94,86% de cumplimiento en los ítems revisados.
“Esta compañía es un ejemplo para seguir por su capacidad de implementar procesos y acciones que los convierte en líderes en diversidad e inclusión en el mercado laboral”, aseguró el Ministerio del Trabajo al notificar el otorgamiento del ‘Sello Oro’.
Juan Ricardo Ortega, presidente del GEB, aseguró que para la compañía la diversidad, inclusión y equidad de género son temas clave inscritos en el plan estratégico, pues son condiciones indispensables para lograr el desarrollo sostenible de los territorios donde el Grupo tiene presencia, además de impulsar el progreso y el bienestar de las comunidades y el crecimiento de las empresas.
“Como sociedad tenemos grandes desafíos en igualdad, equidad y diversidad; afrontarlos es tarea de todos para lograr tener posibilidades de cerrar las grandes brechas sociales que existen; es tarea de todos dar oportunidades reales para que no nos quedemos en la simple teoría, en estudios, en cifras, y pasar a resultados reales de inclusión”, apuntó Ortega.
Ejemplo de las acciones que el GEB desarrolla en este sentido es la creación del Comité de Diversidad e Inclusión, que vela por el cumplimiento de la Política y coordina y monitorea la implementación de los esfuerzos en estas materias en el Grupo; que la brecha salarial entre sus más de 2.300 colaboradores es prácticamente inexistente; que hay equidad probada en los procesos de selección, y que se ha fortalecido su gobierno corporativo y la diversidad de género en todos los niveles, como la modificación de estatutos para que por lo menos tres de los nueve miembros de la Junta Directiva sean mujeres.