‘El hidrógeno no va a sustituir el gas, pero deberíamos introducirlo al uso doméstico’, Juan Ricardo Ortega, presidente del GEB

•    En desarrollo de la edición 24 del Congreso de la Asociación Nacional de Gas Natural, el presidente del Grupo Energía Bogotá planteó la necesidad de centrar los intereses del país, en el camino de la transición energética, a procesos costo eficientes como la descarbonización del transporte.

 

 

 

Cartagena, 7 de octubre de 2022. Para Juan Ricardo Ortega, presidente del Grupo Energía Bogotá, es claro que, para avanzar en la senda de la transición energética justa en el país es necesario disponer de un aparato productivo competitivo que no termine “depredando la naturaleza” y generando impactos mucho más graves.
 

La afirmación la hizo en el panel ‘¿Cómo articular la política energética de cara a la carbono neutralidad?’ de la edición 24 del Congreso de la Asociación Nacional de Gas Natural, que culmina este viernes en Cartagena.
 

En complemento de esa posición, en la que coincidieron los panelistas que lo acompañaron, Tomás González, ex ministro de Minas y Energía; Juan Benavides, experto de Fedesarrollo, y Manuel Rodríguez Becerra, ex ministro de Medio Ambiente, Ortega dijo que Colombia se debe centrar en los procesos costo eficientes, como la transición energética.
 

Al respecto, habló de las potencialidades de avanzar en la descarbonización del transporte urbano, que sí puede ser costo eficiente, explicó, si se toman las medidas que corresponden para mover el transporte liviano a eléctrico y el pesado a gas licuado.
 

“En Europa han salido estudios que demuestran que el material particulado es de los grandes problemas en salud pública que tenemos, cortesía de los hidrocarburos. Han encontrado que en fetos de niños que tienen problemas cognitivos hay alto nivel de material particulado en el cerebro y lo tienen desde que están en el vientre. Está demostrado que unas 6 millones de personas mueren en el mundo anualmente por la mala calidad del aire. Quienes viven en Bogotá o Medellín tienen total claridad de la mala calidad del aire que respiran los colombianos y nos damos el lujo de no medir el impacto en la salud pública”, subrayó Ortega.
 

De otro lado explicó que, si bien el problema del cambio climático no lo va a resolver la generación actual, la discusión política debe enfocarse en lo que es razonable para lograrlo y allí, apuntó, el hidrógeno es una de las apuestas de Colombia, no solo por las condiciones del país, sino por el desarrollo del sector eléctrico.
 

“En el tema del hidrógeno Colombia puede tener ventajas importantes, pero no será mañana ni pasado. Hay que entender que el hidrógeno no va a sustituir el gas y para su exportación falta mucho porque el transporte es un reto. Vale la pena, en el Plan de Desarrollo, impulsar y dar discusiones de introducir parcialmente una cantidad de hidrógeno a la red de gas. En Alemania ya están todos los estudios con los equipos necesarios y es claro que lo ven estratégico para el uso doméstico, en combinación con el gas y la biomasa”, explicó.
 

Entre las empresas del Grupo Energía Bogotá está Transportadora de Gas Internacional (TGI), que a través de más de 4.500 kilómetros de gasoductos lleva este combustible, que la compañía considera como clave en la transición energética justa, a los colombianos.

 


 

Este sitio web usa cookies propias y de terceros para darle la mejor experiencia de navegación. Al navegar en el sitio estás aceptando su uso, si deseas saber más acerca de nuestro aviso de cookies, haz clic aquí.  Consulta nuestra Política de Tratamiento de Datos Personales aquí.