Bogotá, 21 de diciembre de 2023. Desde el corregimiento de La Loma, en el municipio de El Paso, en el departamento del Cesar, Enlaza, filial del Grupo Energía Bogotá (GEB), entregó hoy para Colombia su nueva línea de transmisión de energía eléctrica La Loma 110 kV, un activo de 57 kilómetros de longitud en circuito sencillo, que representa un importante avance para la transición energética del país.
El acto de entrega de este proyecto, que entra a formar parte del Sistema de Transmisión Regional (STR) contó con la presencia del ministro de Minas y Energía, Andrés Camacho Morales, quien destacó los beneficios de este activo para evitar futuros problemas de desabastecimiento de energía en la región Caribe.
“La inauguración de esta línea de transmisión es muy importante porque aquí tenemos un nodo de lo que representa la transición energética para Colombia. Estamos conectando empresas muy importantes del sector, que le dan desarrollo y trabajo a miles de personas en esta región. Así garantizamos la confiabilidad del sistema para que, especialmente, el Caribe, no tenga problemas de desabastecimiento y garanticemos los derechos y el servicio público de energía a la gente”, dijo Camacho.
Por su parte, Juan Ricardo Ortega, presidente de la multilatina, destacó ante los representantes del Gobierno Nacional, directivos del GEB y de Enlaza y de las comunidades, lo que significa para la compañía cumplir con la entrega de este proyecto que, además de energía y desarrollo para la región, lleva progreso para los más de un millón de habitantes de la zona.
“Este es el resultado del esfuerzo de nuestros colaboradores, aliados, autoridades y comunidad, quienes hicieron posible la realización del proyecto, que hoy se convierte en un activo que beneficia al departamento del Cesar, reduciendo el riesgo de desabastecimiento y contribuyendo a disminuir los costos operativos del servicio de energía eléctrica. Además, se trata de una infraestructura que permitirá la conexión de grandes usuarios de la región al Sistema de Transmisión Nacional y de nuevas plantas de generación”, concluyó Juan Ricardo Ortega, presidente del Grupo Energía Bogotá.
La línea de transmisión de energía eléctrica La Loma 110 kilovoltios cuenta con tres subestaciones y recorre los municipios de El Paso, La Jagua de Ibirico y Chiriguaná, mejorando la confiabilidad en el suministro del servicio de energía eléctrica para el Cesar.