Bogotá, 30 de octubre de 2023. A finales de este año deberán estar seleccionadas las 15 startups que entrarán en la fase final de acompañamiento por parte de Connect Climatech Accelerator, de la que hace parte el Grupo Energía Bogotá (GEB) y sus filiales controladas, para desarrollar pilotos de innovación que ayuden a resolver retos, entre otros, del sector energético.
La aceleradora Connect Climatech es un proyecto colaborativo que une a diferentes empresas en torno a un mismo propósito: ser parte activa de la transición energética. De ella hacen parte el GEB, Ecopetrol, Esenttia, Promigás, Grupo Bolívar-Davivienda y Connect Bogotá, que además es quien opera y articula esta aceleradora multicorporativa de startups.
Daniel Muñoz, gerente de innovación del GEB, señaló: “Para el GEB es clave hacer parte de estas iniciativas colaborativas, pues hace parte de nuestra estrategia de relacionamiento con los sistemas de innovación y de los programas de innovación abierta. A través de ella buscamos startups en toda Latinoamérica que estén desarrollando productos, soluciones o empresas en los campos que les interesan a nuestras filiales en Colombia, Perú y Guatemala; es importante para el Grupo estar conectado con ellos porque además de resolver retos o nuestras necesidades, permite establecer estrategias conjuntas para mejorar vidas”.
Actualmente, en la convocatoria se mapearon cerca de 400 startups de toda Latinoamérica que tienen propuestas innovadoras para resolver los retos asociadas a la transición energética. Después de un proceso de postulación, 46 empresas superaron el primer filtro y deberán plantear propuestas de proyectos piloto para los corporativos que apunten a resolver sus retos de negocios.
Diana Gaviria, directora ejecutiva de Connect, indicó que llegaron propuestas de Perú, Colombia, Argentina, México Brasil, Chile y de Canadá.
Las 15 startups finalistas recibirán un acompañamiento completo con recursos financieros y asesorías para que, a la par de que desarrollan su propuesta o pilotos, aceleren su proceso de crecimiento, tengan acceso a nuevos mercados y clientes, y efectúen los procesos propios de fortalecimiento de estas iniciativas.
“La aceleradora, nos ha permitido tener mayor visibilidad de la dinámica de startups Climatech en Latinoamérica. Desde GEB lo que buscamos es que las propuestas que tengan la mayor conexión y relación con los retos de futuro de GEB y sus filiales, y que planteen soluciones extraordinarias que contribuyan a solucionar dichos retos o identificar oportunidades, puedan participar en pilotos de innovación colaborativos”, concluyó Muñoz.