Cartagena, 28 de octubre de 2021. “El sector de la energía eléctrica de Colombia tiene una gran oportunidad de ser potencia de México hasta Chile. Debemos unirnos y ver que esta es nuestra década y que hay un horizonte fuera del país que nos lleva a pensar en la integración energética latinoamericana y este Gobierno nacional está generando esa oportunidad. El sector es el pilar con que Colombia puede dar un brinco al futuro”.
La afirmación la hizo Juan Ricardo Ortega, presidente del Grupo Energía Bogotá (GEB), en el panel de infraestructura de la edición 27 del Congreso de Energía del Mercado de Energía Mayorista (MEM), que culminó hoy en Cartagena.
El funcionario señaló que las empresas del sector energético han hecho un gran trabajo en el país, pero que se debe mejor en varios temas, como en recuperar la confianza del ciudadano del común; para ello, dijo, es clave el apoyo del Estado con el fin de poder sacar adelante los proyectos de transmisión de energía eléctrica en tiempos razonables y con justicia para todos.
“Hemos judicializado más cosas de las que deberíamos, por ejemplo, en el tema de las servidumbres. También es importante construir mecanismos donde tengamos más reconocimiento de las bondades de las acciones ambientales que desarrollan las empresas, que muchas veces no se mencionan”, afirmó Ortega.
Agregó que otro de los factores que impulsará la construcción oportuna de los proyectos es mejorar la coordinación entre las entidades del Estado y, subrayó, espera que en este Gobierno se dinamice esta articulación.
“En el GEB claro que creemos que las consultas con las comunidades son necesarias y justas, pero deben ser procesos más dinámicos y más claros, con reglas bien definidas. Los proyectos de transmisión de energía que están retrasados, la mayoría por temas sociales, se deben culminar pronto para que entren a operar y no tener serios problemas en unos tres años. En el caso de Colectora, que incorporará las energías limpias que se producirán en La Guajira, este nos deja como lección la necesidad de fortalecer la coordinación entre los ministerios de Medio Ambiente y del Interior, y el Instituto Colombiano de Antropología e Historia (Icanh), entre otros. Eso ayudaría mucho para agilizar la construcción de los proyectos”, afirmó Ortega.
Sobre Colectora, Ortega señaló que el tramo La Loma – Cuestecitas va bien y que en Cuestecitas – Colectora ya se han cerrado 209 acuerdos con comunidades y se espera avanzar en las próximas semanas con otros, sin embargo, advirtió que allí persisten talanqueras con 12 comunidades, de las cuales cuatro han hecho exigencias desmedidas y fuera de la realidad y otras tienen pugnas entre ellas.
“Es importante que las autoridades y comunidades entiendan que la construcción de estos proyectos es un asunto de interés nacional y que entre todos somos aliados para llevar progreso y desarrollo a las regiones”, concluyó Ortega.