La Agencia de Promoción de la Inversión Privada (ProInversión) le adjudicó a ISA la construcción, operación y mantenimiento de dos proyectos que permitirán ampliar la capacidad de transmisión de energía eléctrica al centro y norte del Perú. Ambos proyectos suman más de 1.054 kilómetros de líneas de trasmisión eléctrica en 500 kV y beneficiarán a más de nueve millones de peruanos.
Esta inversión se hará en alianza con el Grupo Energía Bogotá S.A. ESP (GEB), conforme a las condiciones pactadas en el acuerdo suscrito el 26 de octubre de 2023, en las que se establece que ISA y GEB controlarán de forma conjunta la sociedad concesionaria. Estas condiciones deberán ser aprobadas por el Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (INDECOPI).
La ejecución de los proyectos adjudicados permitirá la entrada de energías limpias provenientes de los proyectos eólicos ubicados en Talara, Piura y Cajamarca, y el fortalecimiento del Sistema Eléctrico Interconectado Nacional ante posibles desabastecimientos por casos de emergencia. Se espera que ambos proyectos entren en operación en el 2029 y generen ingresos aproximados por USD 83.5 millones.
Estas nuevas líneas, que representan la inversión en transmisión de energía más grande adjudicada por ProInversión, con una inversión referencial de USD 833 millones, se suman a los once proyectos que vienen ejecutando ISA y GEB en el Perú a través de sus empresas ISA REP e ISA CTM (Consorcio Transmantaro) para apalancar el desarrollo y progreso del país.
Los dos proyectos que conforman la licitación son:
- Enlace 500 kV Huánuco – Tocache – Celendín – Trujillo: contempla la construcción de 662 kilómetros de línea en 500 kV, así como la construcción de dos nuevas subestaciones y la ampliación de dos subestaciones existentes, que generarán un ingreso anual aproximado de USD 44.1millones. Su ejecución asegurará el transporte de energía eléctrica desde la zona centro y norte del país para cubrir la demanda en la zona norte del Sistema Eléctrico Interconectado Nacional (SEIN).
- Enlace 500 kV Celendín – Piura: contempla un ingreso anual aproximado de USD 39.3 millones y reforzará la capacidad de transporte de energía eléctrica para satisfacer la demanda en el extremo de la zona norte del SEIN. Adicionalmente, facilitará el intercambio de energía con Ecuador cuando inicie la operación comercial de la interconexión eléctrica a 500 kV con este país.
Enlace 500 kV Celendín – Piura: contempla un ingreso anual aproximado de USD 39.3 millones y reforzará la capacidad de transporte de energía eléctrica para satisfacer la demanda en el extremo de la zona norte del SEIN. Adicionalmente, facilitará el intercambio de energía con Ecuador cuando inicie la operación comercial de la interconexión eléctrica a 500 kV con este país.
El GEB mantendrá informado al mercado sobre las autorizaciones requeridas y el cierre de la operación.