Bogotá D.C, 5 de septiembre de 2024. Grupo Dunas, filial del Grupo Energía Bogotá (GEB), suscribió un acuerdo para invertir en el Fondo Adara Energy I de España, lo que permitirá que tanto el GEB como sus filiales tengan acceso para colaborar y trabajar con startups de todo el mundo, que trabajan en el desarrollo de tecnologías relacionadas con la transición energética, con el objetivo de mejorar vidas en Latinoamérica.
Cabe destacar que esta iniciativa representa un hito en el sector energético latinoamericano, que le abre al GEB y sus filiales las puertas a las tecnologías y a los nuevos modelos de negocio fundamentales para el presente y futuro de esta industria. Dunas es la única compañía de Latinoamérica que es inversionista del Fondo Adara Energy I.
Para que este fondo de hasta 120 millones de euros, dirigidos a la inversión en tecnologías y soluciones innovadoras que aceleren la transición energética a nivel global sea una realidad, Grupo Dunas ha sumado esfuerzos con Elewit, la plataforma tecnológica y de innovación de Redeia, aliado del Grupo Energía Bogotá en sus negocios de transmisión en Brasil; Adara Ventures, una firma española de capital de riesgo en etapas tempranas; y el Fondo Europeo de Inversiones (EIF).
"Al participar en este fondo, nuestro objetivo es apoyar las soluciones tecnológicas más innovadoras y facilitar su integración en nuestras unidades operativas y procesos con el firme propósito de seguir incrementando nuestros esfuerzos en materia de sostenibilidad, impulso a la transición energética y mejoramiento de la calidad de vida de las personas en nuestra región. Esta colaboración consolida nuestra apuesta por atraer las mejores soluciones globales para la transformación sostenible de Latinoamérica desde el sector energético.", afirma Álvaro Villasante, vicepresidente de Innovación y Gestión de Negocios de GEB.
La misión del Fondo Adara Energy es identificar y apoyar a la próxima generación de pioneros tecnológicos en Europa y América, centrándose en aquellos que desempeñarán un papel crucial en el equilibrio de la seguridad energética, la asequibilidad y la sostenibilidad. Dichas inversiones, no solo representan un apoyo decidido a los emprendedores tecnológicos, también fortalece las conexiones entre las startups de base tecnológica relacionadas con las energías limpias y el Grupo Energía Bogotá y sus filiales.
Alberto Gómez, socio fundador de Adara Ventures, expresó su optimismo por la alianza con Elewit y Grupo Energía Bogotá, destacando las oportunidades de negocio que surgirán de esta colaboración. Por su parte, Silvia Bruno, directora de Innovación y Tecnología de Elewit, subrayó el apoyo de Adara a los emprendedores tecnológicos y la visibilidad que el Fondo Energy ofrecerá a las mentes más brillantes de Europa y América, fomentando nuevos líderes en tecnología energética.
Grupo Energía Bogotá está firmemente comprometido con el impulso a la innovación y la colaboración con startups como parte integral de su plan estratégico corporativo, por lo que seguirá impulsando este tipo de iniciativas con el objetivo de acelerar la transición energética y fomentar tecnologías limpias que mejoren la calidad de vida de las personas. Con este enfoque estratégico no solo se promueve un futuro más sostenible, sino que también la empresa lidera la adopción de soluciones innovadoras en el sector energético en Latinoamérica y El Caribe