Bogotá, 18 de abril de 2024. Este miércoles, la Unidad de Planeación Minero Energética (Upme), le adjudicó al Grupo Energía Bogotá (GEB), entre tres oferentes, el proyecto para la construcción, operación y mantenimiento de un nuevo transformador que mejorará la confiabilidad del servicio de energía eléctrica en el departamento de Bolívar. Esta adjudicación corresponde al tercer transformador Bolívar 500/220 kV de 450 MVA, que estará ubicado en el municipio de Santa Rosa, Bolívar.
La construcción de este transformador incrementará la capacidad del transporte de energía y facilitará la incorporación de energías renovables al sistema, mejorando la confiabilidad y calidad del servicio en la costa Caribe.
Sobre la adjudicación, Juan Ricardo Ortega, presidente del Grupo Energía Bogotá, dijo: “este proyecto es clave para la transición energética a través de la conexión de fuentes renovables no convencionales de energía, viabilizando la inclusión de 600 MW adicionales que se puedan conectar en la subestación, principalmente solares y eólicos, lo que equivale al consumo de 200 mil viviendas. Adicionalmente permitirá el fortalecimiento del Sistema de Transmisión Nacional, con el fin de aportar a la mejora en la calidad de vida de las personas”.
El Grupo Energía Bogotá, a través de su filial Enlaza, ejecutará el proyecto Tercer Transformador Bolívar 500/220 kV que hace parte del Plan de Expansión de Referencia Generación y Transmisión 2022 – 2036, elaborado por la Upme y adoptado por el Ministerio de Minas y Energía mediante Resolución 40477 del 24 de julio de 2023, con el objetivo de reforzar el Sistema Interconectado Nacional (SIN), para permitir la incorporación de las fuentes de energías renovables no convencionales, así como garantizar la atención confiable y segura de la demanda de energía eléctrica en el mediano y largo plazo. El proyecto tiene prevista su fecha de puesta en operación en junio de 2026.
El desarrollo de este proyecto, así como sucede en las iniciativas que actualmente ejecuta la compañía y en los activos que opera, implica un trabajo genuino y permanente con las comunidades.
Con este proyecto el Grupo se consolida en el segundo lugar del negocio de transmisión de energía eléctrica en Colombia: actualmente cuenta con 2.323 kilómetros de líneas en operación y construye 1.914 kilómetros en sus proyectos, lo que representa el 22 por ciento en el Sistema de Transmisión Nacional (STN).