Bogotá, 28 de febrero de 2025. Lo que comenzó como una excavación arqueológica de rutina en el proyecto Chivor II – Norte, en el departamento de Cundinamarca, se convirtió en un descubrimiento sin precedentes: a casi dos metros de profundidad, el equipo arqueológico de Enlaza halló una pieza extraordinaria, de altísimo valor arqueológico, una estructura vegetal tejida, posiblemente una estera de aproximadamente 700 años de antigüedad. Se trata del primer hallazgo de este tipo y tamaño en Colombia.
A raíz de este hallazgo, Enlaza, filial de transmisión de energía del Grupo Energía Bogotá (GEB), asumió con sus arqueólogos un proceso de rescate aún más desafiante, dadas las características de la estera encontrada y su antigüedad.
“Hicimos la identificación del hallazgo y su registro y encontramos que corresponde a una estera de más o menos 1,50 a 1,70 metros de largo, por 70 a 90 centímetros de ancho”, afirmó el equipo de Enlaza.
La preservación de la estera durante siglos, por tratarse de un textil, hizo del proceso para extraerla el mayor desafío arqueológico de la empresa y seguramente, uno de los más grandes del país.
La estera, 700 años entretejidos
Este desafío inspiró a Enlaza a realizar un micro documental, que acaba de ser lanzado para toda Colombia, donde se presenta, paso a paso, el complejo proceso de recuperación del hallazgo, destacando su relevancia y valor para la arqueología colombiana, y la importancia de preservar el patrimonio arqueológico nacional.
“Estos elementos y estos hallazgos nos dan todo un contexto de lo que ha sido nuestra historia como sociedad y nos van a requerir más esfuerzos en los que la compañía y nosotros como equipo, estamos totalmente comprometidos”, concluyó Aldemar Garay, gerente del proyecto Chivor II - Norte, de Enlaza.