Marzo 2020

Grupo Energía Bogotá distribuirá $1,29 billones en dividendos a sus accionistas

30 marzo 2020

• La compañía registró ingresos por $4,9 billones en 2019 y utilidades por $1,85 billones.

• Los destacados resultados financieros, operacionales y sociales están basados en los dos pilares de crecimiento del Grupo: un Gobierno Corporativo sólido y una política de sostenibilidad que lleva bienestar a las regiones donde el GEB tiene presencia.

Bogotá D.C., 30 de marzo 2020. El Grupo Energía Bogotá (GEB) realizó hoy su Asamblea Ordinaria de Accionistas, en la que presentó los resultados financieros, operacionales y sociales durante 2019.

WhatsApp Image 2020-03-30 at 12.10.50 PM

Los ingresos operacionales del Grupo en 2019 alcanzaron $4,9 billones, lo que representa un aumento del 22,2% frente al mismo periodo del año anterior. Por su parte, la utilidad neta en el 2019 fue $1,85 billones, que corresponde a un crecimiento de 5,6% frente al 2018. El Ebitda pasó de $2,64 billones a $3,12 billones, con una variación de 18,1%.

La Asamblea de Accionistas aprobó la distribución de $1,29 billones de dividendos, es decir $140 pesos por acción. Los dividendos se pagarán en dos cuotas iguales así:

• La primera cuota hasta el 24 de junio de 2020

• La segunda cuota hasta el 29 de octubre de 2020

Durante su intervención en la asamblea, que se realizó por streaming, la presidente del Grupo Energía Bogotá, Astrid Álvarez, sostuvo que “gracias a los programas de valor compartido y nuestro atributo cultural conciencia social con el que están comprometidos más de 2.300 colaboradores del GEB, se han beneficiado cera de 900.000 personas en Colombia, Perú y Guatemala”.

Agregó que la política de sostenibilidad ha permitido el reconocimiento del Grupo por su relacionamiento genuino y multicultural y por llevar progreso a las comunidades en las que opera. Al respecto, ilustró sobre sus dos programas insignia; Energía para la Paz, gracias al cual se logró la verificación de 46.542 hectáreas como zonas verdes libres de minas y el desminado militar de más de 173 kilómetros de minas antipersona, y, Energía para Aprender, el cual tiene como propósito la implementación de 24 aulas solares interactivas, en alianza con el Ministerio de Educación Nacional de Colombia.

De otra parte, en lo referente al Gobierno Corporativo, expresó que el Grupo implementó y consolidó su modelo de Gobierno Corporativo, proceso en el cual adoptó más del 92 % de las recomendaciones de la OCDE. Indicó que el Grupo es una empresa reconocida por dicha Organización como un caso ejemplar en esta materia.

Informó a los Asambleístas sobre el fortalecimiento de la gestión a través de los modelos de gestión integral del riesgo, maduración y creación de valor, de abastecimiento, de arquitectura de control y sostenibilidad. Indico que se dio inicio a los procesos de transformación digital, y de gestión de talento humano. Sobre este último explicó que el mismo incluyó la ejecución del plan de liderazgo, el desarrollo de competencias, la creación de la academia GEB, la gestión del cambio y la adopción de políticas de diversidad e inclusión.

Los logros de 2019 Entre los principales logros del 2019 está la exitosa adquisición que realizó el Grupo Energía Bogotá, de los activos del Grupo Dunas, conformado por las compañías ElectroDunas, Cantalloc y Peru Power Co (PPC), con 245.000 clientes.

En Brasil, junto con Red Eléctrica Internacional de España, presentó una oferta para adquirir conjuntamente la compañía de transmisión Argo Energía, que tiene 1.460 kilómetros de líneas de transmisión, lo que permitirá consolidar una robusta plataforma energética en ese país.

En Colombia, el Grupo siguió creciendo con la Sucursal de Transmisión, con 1.655 kilómetros de líneas de transmisión en operación, y con TGI, líder en transporte de gas natural con 4.016 kilómetros de gasoductos y una participación del 54% del mercado. En Perú, con sus compañías Cálidda y Contugas, logró un récord de más de un millón de clientes, y en Guatemala, con Trecsa, avanzó en más del 70% en la construcción del PET, el proyecto de infraestructura energética más importante de Centroamérica.

Otro gran logro fue continuar el récord de cero fatalidades en las operaciones del GEB y sus compañías, honrando el principal atributo cultural del Grupo: ¡Primero la vida!

Además, en 2019 el GEB obtuvo importantes reconocimientos: Dow Jones destacó a la empresa por su desempeño en el sector de gas en materia de Sostenibilidad, y Great Place To Work reconoció el ambiente laboral por haber alcanzado un nivel muy satisfactorio, por encima de la mayoría de las empresas del sector. Para Astrid Álvarez, “estos buenos resultados evidencian la consolidación del Plan Estratégico Corporativo trazado en 2016 y de los dos pilares de crecimiento que definió el Grupo, un Gobierno Corporativo sólido y una política de Sostenibilidad que lleva progreso y bienestar a las comunidades”.

Ver: Informe de Sostenibilidad GEB 2019

Acerca del Grupo Energía Bogotá

Con más de 120 años de historia, el Grupo Energía Bogotá (GEB) es un grupo empresarial líder en transmisión y distribución de energía eléctrica y en transporte y distribución de gas natural en Colombia, Perú, Brasil y Guatemala. En Colombia, con su Negocio de Transmisión desarrolla proyectos de energía eléctrica. Con TGI es número uno en transporte de gas natural con más de 4.000 kilómetros de gasoductos. El GEB tiene participación, además, en Codensa, Emgesa, Vanti y Emsa. En Perú, es número uno en distribución de gas natural con sus empresas Cálidda y Contugas. Con ISA REP e ISA Transmantaro, donde tiene una participación del 40%, es líder en transmisión de energía eléctrica. En Brasil, con Gebbras, en asocio con Furnas tiene 1.100 kilómetros de líneas de transmisión. En Guatemala el Grupo, es número uno en transmisión de energía eléctrica junto con Trecsa y Eebis