Sabemos que un buen ambiente laboral contribuye a trabajar con mayor pasión y compromiso y al cumplimiento de las metas organizacionales. Por eso, desde 2017 iniciamos un ambicioso plan de acción que nos posicionó con una valoración muy sobresaliente en Great Place to Work al cierre del año 2020.
Vamos por buen camino, pero somos conscientes de que la meta hacia la excelencia es larga. En GEB y sus empresas manifestamos nuestro interés por fortalecer la calidad de vida de nuestros colaboradores y sus familias. Y así lo han percibido. En la Encuesta de Ambiente Laboral, realizada en diciembre de 2020, destacaron que el Grupo Energía Bogotá es un lugar acogedor para trabajar (91% de aceptación) y que los animamos a equilibrar el trabajo con la vida personal (88% de aceptación). En la encuesta sobre cómo afrontamos la situación actual de la pandemia de la Covid-19, resaltaron con una percepción muy alta el punto “La organización demuestra interés en nosotros como personas”.
Por otra parte, desarrollar el talento humano le permite al Grupo centrar esfuerzos en aquellas capacidades y conocimientos específicos que los equipos e individuos requieren para el logro de los retos y metas enmarcados en la estrategia corporativa.
Una vez identificados los objetivos de mejorar el posicionamiento reputacional de nuestra compañía y consolidar el Plan de Liderazgo apalancado en los atributos culturales, valores y competencias organizacionales del Plan Estratégico Corporativo, alineamos nuestra estrategia de ambiente laboral, comunicación interna, bienestar y diversidad e inclusión.
Para esto desarrollamos a lo largo del año grupos focales para áreas específicas, comités primarios de seguimiento con las áreas y equipos de corresponsales en nuestras regiones, quienes escucharon las necesidades de las áreas donde talento humano fortalece su gestión.
Además, gestionamos nuestros frentes de trabajo a partir del modelo de Great Place to Work, que definió el marco de actuación de nuestra compañía en las siguientes dimensiones:
Facilitamos la articulación de la estrategia corporativa con los objetivos de los procesos de nuestra compañía y, a su vez, con la contribución al desempeño individual promoviendo espacios de seguimiento y retroalimentación periódica que aseguran un cumplimiento y trazabilidad de las metas establecidas.
Superamos la meta de 79 para 2020 en la Encuesta de Ambiente Laboral GPTW, alcanzando el 86,3 en la calificación de nuestros colaboradores en las dimensiones de respeto, equidad, credibilidad, orgullo y camaradería.
Realizamos un diagnóstico organizacional que nos permitió conocer la línea base del Grupo y construir e implementar un amplio plan de acción enmarcado en ocho dimensiones: reclutamiento y selección; capacitaciones; remuneración y salarios; promoción y desarrollo; ambiente de trabajo; comunicación no sexista; acoso laboral y sexual; y conciliación vida laboral, personal y familiar.
Recibimos la certificación de Great Place to Work por alcanzar un nivel muy sobresaliente en ambiente laboral frente a otras compañías del sector, ubicando al Grupo Energía Bogotá (corporativo) en el lugar número 15 dentro de las mejores empresas para trabajar en Colombia.
Medición | GEB | TGI | Cálidda | Contugas | Trecsa |
---|---|---|---|---|---|
Compromiso de los empleados | Corporativo 83,4 Transmisión 87,7 (muy sobresaliente) |
85,5 (muy sobresaliente) | 87,7 (sobresaliente) | 78,2 (muy satisfactorio) | 77,4 |
Nuestra reputación se vio impactada de forma positiva al superar 28 posiciones (de 88 a 60) en la medición Merco Talento, la cual refleja el nivel de retención y atracción del talento.
Generamos espacios de comunicación interna liderados por el presidente de la compañía, con el fin de acercar a nuestros colaboradores y colaboradoras y sus familias a la estrategia de la compañía y transmitir mensajes de acompañamiento para el momento que enfrentamos por cuenta de la pandemia. Dentro de las iniciativas se destacan:
En sintonía con Juan Ricardo. Espacio de comunicación donde resaltamos los principales mensajes que desde la Presidencia resultan de vital importancia para los colaboradores frente a la estrategia y temas del negocio.
GEB Despierta (tres emisiones para todas las empresas del Grupo y sus familias). Espacio virtual en formato de magazín creado para los colaboradores y sus familias donde, igualmente, nuestro presidente transmite mensajes que reflejan la importancia que tiene el grupo familiar para nuestra organización.
Estos espacios, además de los webinar (con actualidad sobre la pandemia mundial), han logrado cobertura en todas las empresas del Grupo: superan los 1.000 espectadores y reproducciones.
Nuestros líderes fueron protagonistas al posicionar una estrategia de comunicación en cascada que permitió transmitir a sus áreas los principales mensajes corporativos, mantenerlos actualizados y generar conversaciones del líder con sus equipos. El trabajo de comunicación en cascada se ha materializado con Lider@Net, herramienta de información semanal que ayuda a los líderes a destacar en sus comités primarios los principales temas de la agenda corporativa (van ya más de 30 boletines emitidos).
Desplegamos un plan de acompañamiento psicológico y generamos acciones para mitigar posibles efectos negativos; trabajamos en la adecuación de puestos de trabajo en casa y cercanía.
Nuestro Plan de Ambiente Laboral reflejó victorias tempranas frente al trabajo en equipo, la camaradería, la hospitalidad y la credibilidad; la virtualidad no fue un impedimento para demostrar a nuestros públicos de interés que para la organización son una prioridad. Para 2020 destacamos el cumplimiento de agenda de bienestar y calidad de vida corporativa, aun en condiciones virtuales:
Talleres de vacaciones recreativas con envío de kits para integrar manualidades a actividades virtuales, y celebración de fechas especiales con serenatas en la voz de los colaboradores para el Día de la Madre, el Día del Padre y el Día de la mujer.
Los bingos virtuales cumplieron con el aforo esperado; estos generan espacios de recreación. El reto de cercanía con nuestras familias y colaboradores se vio superado con el equipo creado para comunicarse con cada uno y preguntar permanentemente por su salud y por la forma como estaba manejando la situación.
De igual manera, el envío de herramientas a las casas, como los horarios de tareas, se destacó en la contribución a los desafíos que traía el trabajo en casa (impactó a más de 600 colaboradores).
Evolucionamos en el Modelo de Competencias Corporativas, articulados con los atributos culturales que caracterizan a GEB.
(404-1) Fortalecimos la Academia GEB como facilitador en el desarrollo del talento y en la transformación cultural y digital del Grupo a través de una oferta de entrenamiento y formación por grupos de interés. Entre los nuevos cursos virtuales que implementamos en 2020 están Ética y Cumplimiento, Arquitectura de Control, Acoso Laboral y Sexual, Seguridad de la Información, entre otros. Desarrollamos el portal de la Academia, un espacio digital para poner conocimiento relevante al alcance de nuestros colaboradores, especialmente durante la pandemia. Dedicamos 13.162 horas de formación al 94% de nuestros colaboradores.
Contamos con la plataforma tecnológica Ubits y ampliamos la oferta con diferentes cursos de interés para los colaboradores, con temas de actualidad que promovieron un aprendizaje y acompañamiento en el inicio y durante la pandemia.
Promovimos entre los colaboradores el uso de herramientas tecnológicas que soportan los procesos de desarrollo, formación y desempeño, como el uso y administración de la plataforma SAP Success Factor.
(404-3) Generamos espacios de cercanía y alineación de los procesos de desarrollo y desempeño del Corporativo con las filiales.
Porcentaje de empleados cuyo desempeño y desarrollo profesional se evalúa con regularidad, desglosado por género y categoría profesional | % |
---|---|
Porcentaje de empleados evaluados Alta Gerencia | 95% |
Porcentaje de empleados evaluados Gerencia Media | 97% |
Porcentaje de empleados evaluados Asesor | 99% |
Porcentaje de empleados evaluados Profesional | 99% |
Porcentaje de empleados evaluados Soporte/apoyo | 92% |
Porcentaje total de empleados evaluados | 98% |
(401-2) Nuestros colaboradores disfrutan de beneficios que promueven su bienestar y equilibrio de vida. Entre estos beneficios se encuentran: seguro de vida, seguro médico, seguro de accidentes, auxilio para matrimonio, jornadas flexibles, bonificaciones por resultados. Más del 90% de los colaboradores del Grupo Empresarial han accedido a este tipo de beneficios.
(401-3) Logramos una tasa de retención del 100% de los empleados del Grupo Empresarial que tuvieron su licencia de maternidad y regresaron a sus trabajos.
Desarrollamos competencias técnicas a través del Plan Anual de Capacitación para fortalecer la continuidad del negocio y la operación.
Definimos la metodología para poner en marcha el Plan de Sucesión, con el que vamos a identificar los cargos críticos para el cumplimiento de la estrategia y la sostenibilidad del negocio, y, a la vez, el talento y los posibles sucesores de esos cargos estratégicos, en aras de formarlos y entrenarlos en el corto, mediano y largo plazo
Incluimos el Plan de Liderazgo con el fin de valorar las competencias e identificar el potencial frente a los perfiles requeridos, de acuerdo con las metas y objetivos estratégicos de nuestra compañía.
Creamos el Comité de Administración Salarial.
Desarrollamos estrategias digitales y novedosas de bienestar para atender las nuevas necesidades de nuestros colaboradores y mantenernos cercanos a ellos a pesar de la distancia física.
Innovamos y adaptamos nuestros programas de bienestar para trabajadores en estado de confinamiento y virtualidad.
Implementamos medidas de control para el respeto a la jornada máxima de trabajo.
Desarrollamos estrategias de ambiente laboral, sistematizamos procesos de gestión de desempeño y nómina, y diseñamos una metodología de mapa de talentos.
Tenemos el reto de ser una de las mejores 10 empresas para trabajar en colombia en el corto plazo.
Hacer seguimiento a la gestión de calidad de vida asociada a que nuestra organización mantenga prácticas y hábitos en niveles sobresalientes en su ambiente laboral.
Identificar y valorar el potencial y mapa de talento que permita contribuir oportunamente al cumplimiento de la estrategia corporativa.
Fortalecer la Academia GEB como facilitador del desarrollo del talento y la transformación cultural y digital del Grupo, con programas de formación virtual que atiendan las necesidades de los negocios y las específicas de los procesos.
Fortalecer y consolidar nuestro portal de la Academia, creando nuevos espacios exclusivos para nuestras filiales.
Consolidar nuestra cultura de gestión de desempeño y medición de la productividad que incentive espacios de conversación y feedback en trabajo remoto.
Consolidar el proceso de desarrollo del talento dentro del Grupo con impacto en el desempeño de las personas y, por ende, del negocio.
Aprovechar e implementar las herramientas tecnológicas que soportan los procesos de desarrollo, formación y desempeño y fortalecer habilidades de liderazgo, competencias VUCCA (volatility, uncertainty, complexity, ambiguity).
Incrementar el nivel de madurez de la capacidad de gestión del cambio.