Comunidad wayú en La Guajira
(103-1) Nuestro entendimiento de la sostenibilidad, alineado con las tendencias globales, parte de la base de entender que solo un relacionamiento genuino permite fortalecer lazos, dialogar, encontrar soluciones cuando hay diferencias y aportar lo mejor de cada uno por el bienestar de los demás. Con nuestros colaboradores y sus familias, aliados y grupos de interés, identificamos los impactos que podríamos generar, diseñamos medidas de prevención, mitigación, compensación y control, y construimos juntos valor compartido.
En cada una de nuestras tareas diarias, y de manera transversal en Grupo Energía Bogotá, identificamos y conocemos a los diversos actores que interactúan en nuestros entornos. Nos acercamos a ellos y trabajamos en la construcción y desarrollo de estrategias para contribuir a su progreso y a la generación de valor.
Hemos consolidado una relación armónica con nuestros grupos de interés. Esto nos enorgullece y nos permite desarrollar de manera participativa programas que los benefician y mejoran su calidad de vida.
En 2020 nuestra gestión estuvo marcada por la pandemia de Covid. Este evento sobreviniente nos sacó de la normalidad y de la rutina y trajo temores e incertidumbre. No obstante, comprendimos que era el momento, más que nunca, de estrechar nuestras relaciones con las comunidades y llevarles mensajes de esperanza y confianza, demostrando que nuestros proyectos son seguros y claves para impulsar el desarrollo de los territorios.
También apoyamos con ayudas humanitarias a las familias de las comunidades de nuestras áreas de influencia, les brindamos información oportuna y precisa sobre nuestro accionar, nos acercamos a sus líderes y estuvimos en contacto con alcaldes y gobernadores para apoyarlos y atender sus recomendaciones.
Con todas estas acciones materializamos nuestra premisa de que mejoramos vidas con energía sostenible y competitiva.