Bogotá, 19 de junio de 2024. El sector energético y ambiental se sigue articulando para garantizar la transición energética justa; es así que, con la licencia ambiental otorgada por la Resolución 1060 de 2024 del tramo Colectora – Cuestecitas, la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales, Anla, viabilizó la infraestructura solicitada, restando solo la autorización de dos sitios de torre, dos ocupaciones de cauce y algunas áreas de aprovechamiento forestal. En el marco de este trámite Enlaza, filial del Grupo Energía Bogotá, interpondrá en los próximos días un recurso de reposición, procedimiento habitual en el licenciamiento ambiental, que busca aclarar unas particularidades del acto administrativo para desarrollar el proyecto de manera sostenible en el territorio con las comunidades.
Una vez el recurso se resuelva favorablemente, como esperamos, la licencia quedará en firme e iniciaremos la construcción de la nueva subestación Colectora 500 kV en Uribia, La Guajira, y la línea asociada. A partir de ese momento iniciará la cuenta regresiva de las 100 semanas en las que Enlaza se ha comprometido a entregar esta infraestructura de energía clave para la transición energética en Colombia.
Colectora es un proyecto de interés estratégico nacional que busca fortalecer el servicio de energía eléctrica en la región Norte y el país. La línea de transmisión, de 228 km. conectará las subestaciones de Colectora y Cuestecitas, integrando al Sistema Interconectado Nacional (SIN) este proyecto pionero de 1.050 megavatios (MW), que transmitirá la energía renovable de los parques eólicos en La Guajira, representará el 6% de la capacidad instalada nacional y el 9,6% de la demanda máxima del país al momento de su puesta en operación, que se proyecta en 2026, contribuyendo así al fortalecimiento del sistema de transmisión nacional el cual en su totalidad hará posible la transición energética.
----
Acerca de Enlaza: Enlaza es la empresa de transmisión de energía eléctrica en Colombia, del Grupo Energía Bogotá (GEB), con infraestructura presente en 180 municipios del país, interconectados por una red que supera los 4.200 kilómetros de línea y el compromiso de la organización para generar valor agregado, progreso común y beneficios a sus grupos de interés. Nacida el 26 de octubre de 2022, concentra esfuerzos y recursos dirigidos a contribuir al desarrollo de las conexiones que requiere el país para permitir la incorporación de sus energías limpias al Sistema Interconectado Nacional (SIN), impactando así, positivamente, la calidad de vida de un número creciente de colombianos y su entorno.